Puesta en marcha del sistema de trazabilidad AllRead 

Mobile World Capital Barcelona fue sede del evento de lanzamiento del proyecto seleccionado por Puertos del Estado «Disrupción del OCR Portuario». Una iniciativa de la startup tecnológica catalana de Inteligencia Artificial AllRead, surgida del Centro de Visión por Computador de Catalunya de la Universitat Autònoma de Barcelona y el programa de transferencia tecnológica The Collider, que trabaja por llevar al mercado el resultado de investigaciones científicas para resolver problemas de la industria y la sociedad.

El encuentro contó con la presencia de Óscar Sala, director de The Collider; José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, y los representantes de los puertos y terminales que han apoyado la propuesta, como el puerto de Barcelona, puerto de Algeciras, Terminal Marítima de Zaragoza Services, APM Terminals Spanish Gateways y Hutchison Ports BEST.

Óscar Sala, director de The Collider, destacó cómo AllRead es la prueba de que “reducimos la brecha entre la ciencia y las necesidades del mercado, al crear startups tecnológicas que resuelven problemas reales. Entendemos los retos, identificamos las necesidades del mercado y, a partir de ahí, construimos soluciones innovadoras con impacto en la sociedad y en la industria, como en este caso, la portuaria.”

Para José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, “con la creación de Ports 4.0 y la financiación de proyectos como AllRead, nuestro objetivo es que los puertos y las comunidades portuarias tomen conciencia de la importancia de la digitalización y adopten tecnologías que agilicen sus operaciones.”

El objetivo del proyecto es, según el director de Operaciones de AllRead, Adrian Landman, “apoyarnos en nuestra innovación tecnológica para democratizar las soluciones de trazabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, y mejorar la competitividad del sector logístico portuario”.

La inteligencia artificial permite reducir la dependencia de infraestructuras

El 90% del comercio mundial se transporta por mar, y entran en los territorios a través de los puertos. Las mercancías, vehículos y vagones que circulan por los puertos se identifican mediante sistemas OCR de “reconocimiento óptico de caracteres”. 

Durante la reunión se destacó la importancia de la disrupción tecnológica que supone AllRead respecto a estos sistemas. Según apunta Marçal Rossinyol, director de Tecnología (CTO) y Cofundador de AllRead, “los OCR tradicionales necesitan gran inversión, infraestructuras, entornos controlados, y grandes espacios físicos para poder instalarse, lo que deja fuera a gran parte de los puertos y terminales a nivel mundial que no disponen de la financiación necesaria. Con AllRead, queremos digitalizar y agilizar el tráfico de mercancías para permitir no solo que puertos y terminales reduzcan costes, sino también su huella carbono».

Para Adrian Landman, director de Operaciones (COO) y Cofundador de AllRead, “la visión de AllRead que convenció a los diversos participantes del proyecto es que, sacando el máximo potencial de nuestra tecnología innovadora de lectura, se libera de la dependencia del hardware”.

Se trata de una solución de software de visión por computador (Computer Vision) que usa redes neuronales artificiales. El sistema creado es capaz de detectar y leer en tiempo real, usando cualquiera de las cámaras ya existentes en el puerto, los textos, códigos o símbolos de los vehículos y contenedores a partir de cualquier imagen o vídeo, incluso en entornos complejos de lluvia, baja iluminación, o movimiento a alta velocidad, incluso aunque estén dañados o poco visibles. De esta forma, es posible monitorizar completamente la cadena de suministro sin los altos costes de adquisición, implementación o mantenimiento (hasta un 80% menos), ofreciendo mayor precisión y un tiempo de procesamiento muy bajo.

Gran impacto económico y en sostenibilidad en toda la cadena de suministro

Esta innovación implica una importante reducción de los retrasos y los tiempos de tránsito en hasta un 25%, y un importante ahorro de costes económicos (calculado en hasta 80M€ al año) que, gracias a la implantación de tecnologías punteras para la trazabilidad, mejorará la eficiencia de las operaciones y reducirá los cuellos de botella independientemente del tamaño o volumen de operaciones de los puertos.

Además, mejorará también la sostenibilidad medioambiental, al reducir las emisiones en un ahorro de hasta 220.000 toneladas de CO2 y contribuir a la apuesta por el transporte ferroviario, 6 veces menos contaminante que por carretera, y agilizar la salida, entrada y circulación de vehículos y mercancías.

En palabras de Miguel Silva-Constenla, CEO de AllRead: “es un reto importante que tendrá un gran impacto en la cadena de suministro y en los movimientos de mercancías. Pensando en los múltiples nodos logísticos por los que circulan las mercancías durante todo el recorrido, los beneficiados son innumerables.”

El fondo Ports 4.0 invierte en la innovación

En la reunión de puesta en marcha del proyecto con AllRead, se trataron también los diferentes retos que tienen los puertos y terminales sobre los que se va a trabajar de manera conjunta.

El proyecto, que comienza en abril y tiene una duración inicial de 18 meses, tiene como objetivo seguir innovando y desarrollando la tecnología y el software de visión de AllRead para convertirla en una solución aún más robusta y precisa, multiplataforma, plug and play y fácilmente escalable en cualquier puerto o terminal, sin necesidad de infraestructuras más allá de una cámara fija o de un teléfono móvil, que contribuya a trasladar todos los beneficios económicos y de sostenibilidad al ecosistema portuario español.