El Gobierno ultima la reforma del servicio de control fronterizo para acabar con duplicidades y demoras

Algeciras acoge las I Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías

El Gobierno de España trabaja en la mejora de los Puestos de Control Fronterizo, en la que están implicados los ministerios de Sanidad, de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Política Territorial y Memoria Democrática, dando los pasos necesarios para unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera.

Así lo han anunciado los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la clausura de las I Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías, que ha acogido la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, organizadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Ángel Víctor Torres ha adelantado que en próximas fechas se culminará la reforma del servicio de control fronterizo en todo el país, impulsando medidas con las que “se evitarán duplicidades y demoras en los procesos de entrada de los productos, algo fundamental para los alimentos perecederos. De esta forma, cumpliremos con una histórica demanda del sector”.

El ministro Luis Planas ha indicado que se ganará en eficacia y eficiencia, sin menoscabo de las garantías y se mantendrá el capital humano con mejora de sus herramientas de control para seguir ampliando mercados en el exterior. “Los pasos que se están dando redundarán en una mayor competitividad del sector agroalimentario”, ha subrayado.

Mesa redonda sobre la visión del sistema portuario enmarcada en el foro de organización de controles oficiales en el tráfico internacional de mercancías: Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Gerardo Landaluce, presidente del puerto de Algeciras; Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia, y Carlos Botana, presidente del puerto de Vigo

Ambos ministros han coincidido en que el sistema de control de la Administración pública de España se equipare a los países de su entorno en esta materia, así como en la necesidad de aprovechar todas las sinergias entre ministerios y las ventajas que proporciona la administración digital para modernizar la gestión, además de ahondar en la cooperación público-privada.

Otra de las ventajas que ha destacado el ministro Torres es que la agilización de estos servicios reducirá los costes de exportación e importación, lo que “quedará reflejado en el precio final que paga el consumidor”.

Planas ha señalado que el comercio internacional de productos agroalimentarios es estratégico para la economía española. España es el cuarto exportador europeo y séptimo mundial, con unas ventas al exterior que generaron entre mayo del 2023 y abril del 2024 (último dato disponible) 71.700 millones de euros, con un saldo positivo de 17.000 millones de euros. Por esa razón, el ministro Planas ha asegurado que el control sanitario y fitosanitario “es una prioridad para el Gobierno, ya que nos protege de la entrada de enfermedades y plagas que pueden afectar al sector”.

El Gobierno cumple, con esta coordinación, con otra de las 43 medidas para dar respuesta a las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos. Planas ha remarcado que el control en fronteras está recogido en la legislación europea de forma precisa y prescriptiva. “El modelo comunitario es de los más garantistas del mundo y así va a seguir siendo”, ha asegurado.

Visita al Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras

El ministro Torres ha puesto en valor que los puertos españoles, y en particular el de Algeciras, estén ganando cada vez más peso en Europa y recordó que entre los años 2018 y 2024 las inspecciones sanitarias se han incrementado en un 33,22% en España.

El compromiso del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática es continuar organizando anualmente jornadas como la celebrada en Algeciras para disponer siempre de este espacio de diálogo entre entidades, organismos y operadores -tanto públicos como privados- que intervienen en el tráfico internacional de mercancías.