El Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó este martes el Decreto por el que despliega la nueva estructura del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, encabezado por el vicepresidente Jordi Puigneró, con el objetivo de impulsar 3 ámbitos estratégicos: la descarbonización de la movilidad, la conectividad física y digital, y la vertebración territorial del país.
Uno de los objetivos es desplegar al máximo la red ferroviaria del país, y esto incluye también poder culminar los trabajos para hacer efectivo el traspaso integral del servicio de Rodalies de Renfe. Con este objetivo se crea la Subdirecció de Transport Ferroviari que, entre otras funciones, será la encargada de todos los trabajos para poder culminar el traspaso. El Gobierno, por lo tanto, prepara la estructura y los equipos técnicos para asumir desde Catalunya un servicio básico y capital para la vertebración territorial ferroviaria en Catalunya.
Asimismo, se crea también la Subdirecció General de Descarbonització i Carreteres Intel.ligents con el objetivo de implementar innovaciones tecnológicas en materia de infraestructura viaria, así como impulsar la implementación del BIM (Building Information Modeling). El objetivo es impulsar la descarbonización tanto en el transporte ferroviario como de mercancías y pasajeros, así como las políticas de reequilibrio territorial y conectividad. Se crea una nueva área de la bicicleta para potenciar la movilidad activa en bici y desarrollar la estrategia catalana y la planificación de infraestructuras pedaleables.
La hasta ahora Secretaria de Territori i Mobilitat se transforma en la Secretaria de Mobilitat i Logística
La hasta ahora Secretaria de Territori i Mobilitat se transforma en la Secretaria de Mobilitat i Logística con el objetivo de consolidar el sistema logístico catalán y su peso e importancia económica y estratégica.
Vertebración, ordenación y cohesión territorial
La Secretaria d’Estratègia Territorial i Agenda Urbana asume nuevas funciones relacionadas con las políticas de equilibrio, cohesión territorial, montaña y del litoral. Además de las direcciones generales de Nació Digital i Agenda Urbana (con la nueva Subdirecció d’Agenda Urbana) i de Estrategia Territorial (con la nueva Subdirecció de Coordinació i Equilibri Territorial), asume ahora la Direcció General de Polítiques de Muntanya i del Litoral. Desde aquí, se coordinará la acción de las delegaciones territoriales del Gobierno.
Por último, la Direcció General d’Ordenació del Territori i Urbanisme pasa a depender funcionalmente de la Secretaria General y cambia la denominación a Direcció General d’ Ordenació del Territori, Urbanismo i Arquitectura. Amplía sus competencias incluyendo el Servei d’Arquitectura i Paissatgee Urbà.