Barcelona, capital mundial de la logística: el SIL 2024 como epicentro de innovación y negocios

Este año el SIL espera una participación de más de 650 empresas, de las cuales un 35% son internacionales, presentando 160 novedades mundiales a los visitantes procedentes de más de 80 países

Hace más de 25 años el Consorci de la Zona Franca de Barcelona recogió la necesidad del sector logístico de disponer de un punto de encuentro, donde profesionales y empresas logísticas pudieran intercambiar ideas, productos y servicios, hacer negocios y networking para abrirse a nuevos mercados. 

Así nació el SIL. Y desde su inicio en 1998, ha sido más que una feria; ha sido un epicentro de la industria para promover la innovación, el conocimiento, la colaboración y el negocio en el sector. 

Y es que las cifras son de vértigo: a lo largo de estos 25 años por el SIL han pasado más de 10.000 empresas participantes procedentes de más de 150 países, más de 300.000 visitantes profesionales; se han realizado más de 25.000 contactos de networking y más de 50.000 profesionales han asistido a 1.400 sesiones que se han celebrado en el SIL Knowledge. Por otro lado, el impacto económico de la feria en la ciudad de Barcelona ha sido de más de 500 millones de euros. Son cifras espectaculares que muestran su gran potencial, es cierto, pero en definitiva sólo son cifras. El SIL es mucho más que eso, porque el SIL son profesionales, personas, amigos, empresas, asociaciones, momentos, experiencias, contactos, negocios…

En este cuarto de siglo, también hemos evolucionado mucho. Las tecnologías disruptivas están transformando la industria, somos cada vez más conscientes del impacto de la sostenibilidad y la conectividad, la equidad empieza a formar parte de los planes estratégicos. Abogamos más por la innovación y estrechamos más lazos, sinergias y colaboraciones para ser más competitivos. 

Esta senda continúa y la evolución del sector logístico está muy presente en los tres pilares esenciales del SIL: la creación de oportunidades de negocio, el networking presencial y en línea, y la difusión de conocimiento. El evento ofrece un espacio único para el intercambio de ideas, la exploración de tendencias y la generación de colaboraciones estratégicas.

Desde el CZFB tenemos la certeza de continuar impulsando el tejido logístico en toda la cadena de suministro: logística, transporte, intralogística, y supply chain. Es por ello, que también tendremos toda la representación de la industria y sus subsectores presentes en la feria. Para todos aquellos y aquellas que deseen conocer y experimentar las últimas novedades y tendencias de la industria logística a nivel internacional, tendrán una cita única del 5 al 7 de junio, en Barcelona.  

Este año esperamos una participación de más de 650 empresas, de las cuales un 35% son internacionales, presentando 160 novedades mundiales a los visitantes procedentes de más de 80 países. Además, el perfil altamente B2B de los visitantes, con un 90% ocupando cargos con capacidad de decisión y de compra dentro de las empresas, asegura un ambiente propicio para cerrar negocios y establecer alianzas estratégicas.

En el SIL 2024 se presentarán una serie de innovaciones revolucionarias que están transformando el panorama logístico a nivel global. Entre ellas, destacan un servicio MaaS (Mobility as a Service) que conecta de manera eficiente los aeropuertos con el transporte de la ciudad, proporcionando una experiencia de viaje más fluida y conectada para los usuarios. Asimismo, se ha desarrollado un sistema tecnológico innovador para prevenir accidentes en los muelles logísticos durante las operaciones de carga y descarga, especialmente con mercancías peligrosas, garantizando la seguridad de los trabajadores y la integridad de la carga en todo momento.

El perfil de los visitantes del SIL es altamente B2B, con un 90% ocupando cargos con capacidad de decisión y de compra dentro de las empresas

Además, en el SIL 2024 se va a exponer una solución 100% digitalizada para la inspección y mantenimiento predictivo de neumáticos, que promete mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte al prevenir posibles fallos mecánicos. También se han implementado nuevas soluciones para automatizar almacenes, aumentando la eficiencia del proceso de envasado y optimizando el uso del espacio. Por otro lado, una innovadora solución logística combina el uso de camiones eléctricos con el recorrido intermodal por tren, reduciendo las emisiones y promoviendo la sostenibilidad en el transporte de mercancías. Por último, se ha desarrollado una app de analítica avanzada diseñada para la proyección de actividad y la monitorización en tiempo real de negocios, proporcionando a las empresas una visión completa y actualizada de sus operaciones logísticas. 

Más allá de las novedades, también van a haber temáticas clave. Activos esenciales en cualquier agenda empresarial del sector. Por un lado, se destacarán las últimas innovaciones en tecnologías y combustibles para reducir las emisiones en el transporte marítimo, así como la importancia de la estandarización de procesos y la digitalización en la gestión de la cadena de suministro. En paralelo, el SIL se enfocará en la digitalización del comercio exterior, los retos de la movilidad sostenible en el transporte de larga distancia y la aplicación de la inteligencia artificial en la cadena de suministro. Y, finalmente, también se explorarán temas como el ecosistema FP de logística en Barcelona, innovaciones disruptivas en logística y la transformación digital en el sector de la logística sanitaria, entre otros.

En definitiva, se erige como el epicentro de la innovación y la excelencia en la industria logística. Con un enfoque en la sostenibilidad, la digitalización y la colaboración, este evento ofrece una plataforma única para conectar a profesionales, empresas y expertos de todo el mundo. Barcelona se consolida como la capital mundial de la logística, y el SIL como su evento insignia, impulsando el crecimiento y la transformación del sector a nivel global. 

En un mundo cada vez más interconectado y desafiante, el SIL vuelve a convertirse un año más en el epicentro del sector, inspirando a todos los participantes para seguir moviendo los engranajes y hacer que el mundo funcione, tanto las personas, como las empresas y la economía.