Nace Pymetrans-Alianza del Transporte de Aragón, Burgos, Galicia y Navarra

Cuatro asociaciones del transporte por carretera del Norte han constituido la federación Pymetrans-Alianza del Transporte con la vocación de defender la profesión del transportista. Los firmantes corresponden a Aragón (Tradime), Burgos (Asebutra), Galicia (Apetamcor) y Navarra (Tradisna).

El acto de constitución se llevó a cabo en Burgos el pasado fin de semana y contó con los presidentes de las cuatro asociaciones firmantes, que suman un total de 13.000 autorizaciones de transporte. Así, estuvieron presentes en el acto Javier González, presidente de Apetamcor; Eduardo Rilova, presidente de Asebutra; José Antonio Moliner presidente de Tradime Aragón, y Peio Perochena, presidente de Tradisna, quien indicó que “la unión hace la fuerza” y que las cuatro asociaciones “comparten la similitud de representar de una forma real al transportista autónomo y la pequeña y mediana empresa”.

Cuatro objetivos estratégicos

Pymetrans ha fijado sus objetivos estratégicos en cuatro puntos para los próximos años (2023-2025): facilitar el acceso a la profesión para solventar el problema del relevo generacional; combatir la competencia desleal y el dumping social; promover el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el acceso a una jubilación anticipada; e impulsar medidas estructurales en representación del sector sin que se produzcan duplicidades de representatividad con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Las cuatro asociaciones han destacado que “esta alianza permitirá unir al sector y servirá de herramienta e interlocutor con la Administración para, de este modo, defender los verdaderos intereses profesionales del transporte de mercancías por carretera”.

Los presidentes de las cuatro asociaciones, Javier González, Eduardo Rilova, Jose Antonio Moliner y Peio Perochena, tienen un objetivo común

Presidencia de Pymetrans-Alianza del Transporte

La primera presidencia de la nueva federación de asociaciones, que será rotativa durante un periodo de dos años, ha recaído en el presidente de Tradime Aragón, José Antonio Moliner. Éste señala que el transporte de mercancías por carretera está compuesto por un elevado número de autónomos y microempresas; por esta razón, “los transportistas autónomos, microempresas y pymes necesitamos vernos representados y, además, servirá para hacer un llamamiento a la pequeña y media empresa para unirnos y conseguir el objetivo de nuestras reivindicaciones que han sido olvidadas”.

El presidente de Pymetrans subrayó que “será también objetivo común” de las cuatro asociaciones “hacer frente a los retos económicos que marcan la actualidad”, como son el incremento del coste de los carburantes y la energía o el aumento de precios de las materias primas, entre otros. “Con Pymetrans-Alianza del Transporte podremos lograrlo de forma conjunta y coordinada”, dice José Antonio Moliner.