En tiempos de crisis, los operadores deben garantizar la continuidad de la cadena logística

Antonio Llobet participará en la jornada “Customs. El impacto de la geopolítica en las aduanas”. En estas páginas nos concede un avance de su intervención.

En el marco del Salón Internacional de la Logística, el Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona junto con el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, presentamos la jornada de las aduanas en tiempos de crisis. Tema de rabiosa actualidad por los momentos que estamos viviendo desde ya hace unos años.

Para muestra de lo afirmado solo quiero recordar que ya tuve la oportunidad de afirmar en este medio de comunicación que la actividad aduanera es volátil, incierta, compleja y ambigua, pero quizás lo es un poco más en tiempos de crisis. También he afirmado en repetidas ocasiones que sabiendo de la dificultad que tiene nuestra profesión sabemos perfectamente cual es nuestro camino y hemos demostrado que hemos superado situaciones también muy complicadas a lo largo de nuestra historia. 

Dicho lo anterior y volviendo a la jornada que se ha preparado, creemos firmemente que ésta, aportará una visión de cómo afrontar estos tiempos. Para ello vamos a contar con ponencias de los máximos responsables de las aduanas y el comercio exterior, tanto nacional como internacionalmente que nos aportaran su visión de lo que se espera en el entorno aduanero en los meses venideros. Pero no olvidemos que no empezamos de cero. Por desgracia ya llevamos más de dos años innovando en nuestros procedimientos para que el paso de las mercancías por las aduanas siguiera siendo ágil y colaborando como siempre con la Aduana para que el despacho aduanero fuera rápido y seguro. Esa es la misión de los agentes de aduanas y el de la Aduana, facilitar el comercio pero con control.

Pero antes de aprender de estos magníficos ponentes, que amablemente nos acompañaran en la jornada, me gustaría enfocar con este escrito la sesión, analizando una serie de aspectos que creo que son fundamentales para afrontar esta y cualquier otra crisis que pueda suceder.

Bajo mi punto de vista, en tiempos de crisis, las aduanas, los agentes de aduanas, empresas logísticas y demás profesionales que trabajan en el entorno aduanero, deben garantizar la continuidad de la cadena logística. Realmente este apartado lo hemos superado con creces tanto el sector público como el privado en estos años tan complicados.

Para ello el liderazgo centrado en las personas es clave. En tiempos de crisis se deben comunicar mensajes de tranquilidad y confianza en todos los niveles. Esto permite mantener las operaciones en marcha, cumplir con los plazos de entrega e incluso innovar procesos hacia nuestra transformación digital.

La misión de los agentes de aduanas y la Aduana es facilitar el comercio pero con control.

Eso es lo que nuestro colectivo, los agentes de aduanas y representantes aduaneros, están activando en estos tiempos. Para ello hay una serie de parámetros identificados y debatidos tanto nacional como internacionalmente con nuestros colegas y llegando a la conclusión de que en estos momentos debemos seguir una serie de conductas esenciales que nos han ayudado y seguirán ayudando en la gestión de la crisis. Una de ellas es la calma. 

La calma es fundamental, empresas, trabajadores, instituciones y demás partes interesadas deben tener tranquilidad. Todos ellos han de asegurar que la operativa continue sin incidencia. También ha sido básico en este entorno el trabajo en remoto.

El trabajo en remoto ha sido una herramienta que nos ha hecho dar un paso de gigante en la digitalización de nuestras empresas. Para ello hemos tenido que incorporar nuestras plataformas y adaptarlas a este nuevo entorno. Además, hemos tenido que demostrar confianza a nuestros interlocutores, tanto clientes, proveedores, colaboradores, así como a las instituciones con las que interactuamos. 

Todo ello acompañado de una muy buena comunicación entre las partes interesadas ya que ésta, fortalece la comunicación entre todos los interlocutores.

Por último, también de vital importancia, la interacción entre toda la comunidad logística. La comunidad logística mediante sus miembros debe aportar ideas y los lideres de la comunidad deben fortalecer al sector con los proyectos que surgen de estas ideas.

Dicho todo lo anterior, vamos a escuchar todo los que nos tienen que decir los magníficos panelistas para seguir aprendiendo, mejorando y preparando el futuro inmediato de las aduanas en tiempos de crisis y que con sus enseñanzas nos ayuden en nuestro quehacer diario.