El puerto de Barcelona aterriza en Quebec para atraer su ecosistema innovador a BlueTechPort

Una delegación del puerto de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya viaja esta semana a Quebec (Canadá) para poner en valor BlueTechPort como puerta de entrada a Europa de las empresas canadienses de la economía azul. El viaje tiene lugar después del acuerdo alcanzado entre el recinto catalán y el campus de innovación quebequés Novarium, una colaboración que buscaba facilitar a las startups canadienses acceder al espacio Blue Sandbox de BlueTechPort una vez esté desplegado.

En este sentido, el Blue Sandbox prevé instalarse en la futura sede de BlueTechPort, que se ubicará en los tinglados de Sant Bertran, para que las startups puedan realizar pruebas de sus soluciones y proyectos para el sector portuario y marítimo. Con el viaje a Quebec, se buscará impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la innovación, la inteligencia artificial, la navegación, la pesca y la sostenibilidad.

Ruta por el ecosistema de innovación canadiense

En el viaje a Canadá, la delegación del puerto de Barcelona está formada por su presidente, Lluís Salvadó; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos; la directora de Comunicación, Núria Burguera, y el jefe del Gabinete de Presidencia, Agustí Filomeno. También forma parte Carles Anglada, director del World Trade Center Barcelona, la empresa a quien se ha encargado la gestión de los tinglados de Sant Bertran, donde se ubicará el futuro BlueTechPort.

Por su parte, la delegación de la Generalitat está formada por el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas; la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, y el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible, Sergi Tudela.

La agenda de la delegación de la Generalitat tiene el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito de la política marítima como uno de los ejes principales. En este sentido, el viaje estará centrado en aspectos como la pesca sostenible y la gestión del litoral, y contará con representantes del Institut Oceanogràfic de Catalunya (ICATMAR), así como de la red marítima de I+D+I (BlueNetCat), en el marco de la Agenda Marítima de Catalunya y su Estrategia Marítima 2023-2026.

Así pues, la delegación catalana visitará este lunes el puerto de Halifax (Nueva Escocia) y su centro de innovación, The Pier, centrado en el desarrollo de soluciones disruptivas para la cadena logística. A continuación, se desplazará al Centre for Ocean Ventures and Entrepreneurship (COVE), que acoge unas sesenta empresas dedicadas a la tecnología marítima.

El martes, la delegación se desplazará a Montreal, considerada la capital mundial de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la economía azul. Visitarán el puerto y su puerto-ciudad, que cuenta con un Port Center, un centro de divulgación como el que quiere abrir el puerto de Barcelona en el edificio del Portal de la Pau una vez finalice la restauración.

En Montreal, la delegación visitará Investment Quebec (IQ), la agencia gubernamental dedicada a fomentar la inversión extranjera; el Centro de Innovación de la compañía de servicios tecnológicos CGI; la incubadora de startups y proyectos de turismo, cultura y entretenimiento MT Lab, así como las empresas SAF+, SIMCO, Enerkem, Premier Tech y Dimonoff. La delegación de la Generalitat también participará en un almuerzo de trabajo con el Gobierno del Quebec, donde asistirá la viceministra adjunta a Europa, Indo-pacífico y Asuntos Institucionales, Elisa Valentin.

El jueves, la delegación del puerto de Barcelona y de la Generalitat visitará Rimouski, donde tiene la sede Novarium. En esta población también hay el Institut des Sciences de la Mer de Rimouski (ISMER), referente en la formación y la investigación en ecosistemas marinos y cambio climático, los impactos de la actividad humana sobre los ecosistemas, el desarrollo de los biorecursos marinos, la geología marina y los riesgos naturales.

El viernes por la mañana, Marc Sanglas y Sergi Tudela se reunirán con representantes del Gobierno del Quebec; primero, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Pascal Couillard y el DG de Transporte Marítimo y Aéreo y, posteriormente, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, André Lamontagne. Al mediodía, Lluís Salvadó, Marc Sanglas y Sergi Tudela participarán en una mesa redonda sobre innovación y descarbonización, que cerrará el viaje institucional antes del retorno en Barcelona.