Quesada exhibirá las obras del artista Pascual Casaubón

Los herederos del artista, entre los cuáles está su hermano Pere Casaubón, gerente de Sea Trincajes, han donado parte de la obra al municipio jienense

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) aprobó en pleno municipal la cesión de una importante colección de obras de arte del reconocido artista granadino Pascual Casaubón, que falleció en el 2018. La donación, realizada por sus herederos legales, reúne 129 esculturas, 30 dibujos a carboncillo, 6 partes de obras inacabadas y 4 moldes negativos de escayola.

La adquisición de la obra de Pascual Casaubón se suma a las importantes colecciones artísticas que ya posee el municipio exhibidas en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández y el futuro Museo José Luis Verdes, cuya apertura está prevista para la primavera del año que viene.

Pere Casaubón indicó que «llevamos cerca de tres años trabajando para encontrar el lugar idóneo para exhibir los catorce mil kilos de piedra, hechos esculturas, de Pascual, y sin duda lo hemos encontrado en Quesada. Él estaría muy orgulloso de ver sus trabajos al lado de eminencias como Zabaleta o Miguel Hernández».

Muestra de la colección de obras de arte del reconocido artista Pascual Casaubón

Para la adquisición de esta colección, el consistorio ha suscrito un contrato de comodato con los herederos del artista, mediante el cual custodiará el conjunto artístico en concepto de depósito en los próximos cinco años, fecha a partir de la cual, las obras pasarán a pertenecer al patrimonio municipal.

Definido por sus coetáneos como un artista esencial, capaz de infundir vida a las piedras que esculpía dotándolas de formas que pretenden alcanzar la esencia de unas imágenes desde la manipulación lírica de la geometría del espacio, la obra de Casaubón se suma a la oferta expositiva de Quesada, que incluye propuestas como el Museo Zabaleta-Miguel Hernández o las instalaciones que, próximamente, se dedicarán a José Luis Verdes.

Anterior artículoEl Anuario de Barcelona 2021 consolida a El Canal como medio de comunicación de la comunidad portuaria
Siguiente artículoUn paso adelante de la Sala Enaire en el puerto de Santander