Quest Global se instala en el ecosistema de economía azul de la Zona Franca de Cádiz

La multinacional especializada en ingeniería Quest Global ha elegido la Zona Franca para su expansión en el área de la Bahía de Cádiz. En concreto, la compañía se instalará en el recinto interior, “sumándose al ecosistema de economía azul y la red de empresas de alto contenido tecnológico” que ya existe en esta ubicación.

Según la Zona Franca de Cádiz (ZFC), Quest Global pretende potenciar “la proximidad y dar respuesta al aumento del volumen de negocio sobre el que ya presta a Navantia”.

Asimismo, complementará esta actividad con otras relacionadas con los sectores estratégicos de la zona, en particular, el aeroespacial y la automoción.

La llegada de la empresa “va a generar empleo altamente cualificado”, apunta la ZFC. En este sentido, las previsiones apuntan a la contratación de 97 personas -de los que 67 se ubicarán en las instalaciones del Consorcio-, “pudiendo alcanzar los 150-200 nuevos empleos de calidad en 2-3 años”.

El delegado del Estado el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha valorado la vinculación de la firma con el sector marítimo naval y el impacto socioeconómico y datos de empleabilidad de sus proyectos, “contribuyendo a consolidar y proyectar la Bahía como un hub de la economía azul en España”.

González ha apuntado que “en apenas dos semanas hemos dado la bienvenida en la Zona Franca a tres proyectos punteros en innovación y desarrollo tecnológico, lo que confirma la capacidad del Consorcio para atraer talento y conformar un tejido empresarial muy competitivo”.

La firma potenciará su presencia en varios programas navales

Quest Global “pasará a potenciar de forma muy significativa” su presencia en los programas navales de los astilleros de San Fernando y Puerto Real. Para ello, contará con una sede propia en el recinto interior de Cádiz.

Quest Global Engineering España ha apostado aproximarse a Navantia “para potenciar” la respuesta a la demanda actual y futura en torno “a las múltiples actividades que desde ella se promueven”.

Entre estas, el desarrollo de servicios y tareas de ingeniería de diseño, planificación de producción, gestión de riesgos o apoyo a obra y calidad en los diferentes programas de buques de superficie y programas Seanergies.

La compañía generará empleo altamente cualificado

Según la ZFC, el desarrollo de estos programas en la Bahía de Cádiz va a generar “una perspectiva de crecimiento del volumen de negocio” de la multinacional en los próximos años, que contempla una creación de empleo altamente cualificado.

En este sentido, se incluyen los 67 expertos que se incorporarán en una primera fase en el Edificio Europa, a completar un equipo próximo a las 100 personas (entre oficina de la Zona Franca y astilleros Navantia), “con una perspectiva de crecimiento a corto-medio plazo”.

La compañía especializada en ingeniería se ubicará en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz
La compañía especializada en ingeniería se ubicará en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz

Ello irá acompañado de una importante inversión en adecuación de espacios y equipamiento de alto contenido tecnológico. Para ello, la puesta en marcha progresiva de todas estas actividades podrá requerir de espacios adicionales compatibles con otras instalaciones de la Zona Franca, “pudiéndose alcanzar en un periodo de 2-3 años un crecimiento estimado hasta 150-200 expertos, al que habría que sumar la generación de empleo indirecto relacionado con las diversas actividades”, añade la ZFC.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha señalado que la empresa va a tener “un importante impacto socioeconómico, con unos muy buenos datos de empleabilidad que contribuyen a consolidar y proyectar la Bahía de Cádiz como un hub de la economía azul y como un centro de referencia para proyectos de innovación y tecnológicos”.

En este sentido, González ha remarcado que la llegada de Quest Global se suma a los proyectos de la ingeniería Rospa, para la optimización de energías renovables, y de Capgemini, con su Intelligent Industry Lab, presentados hace unos días.

“La llegada de empresas como Quest Global nos refuerzan para seguir trabajando en la línea de generar las condiciones y los espacios de oportunidad para la retención de talento de alta cualificación en nuestra provincia”, ha añadido González.

Apuesta por la automoción y el sector aeroespacial

Además de las actividades de ingeniería naval, la firma va a realizar desde el Consorcio gaditano una apuesta “por potenciar otras actividades de negocio desde la Bahía, como son un equipo de desarrollo para aplicaciones avanzadas de última generación de software embebido para primeras firmas de automoción”.

Por último, Quest Global realizará actividades e iniciativas en las áreas de digitalización, robótica, automatización e ingeniería de producción para empresas relacionadas con el sector aeroespacial, “sector en el que la multinacional emplea a más de 2.700 personas en Europa”, concluye la ZFC.