La terminal de cruceros que el puerto de Bilbao tiene en Getxo se convertirá, el domingo 8 de septiembre, en un parque temático portuario gratuito, donde los visitantes podrán conocer, de primera mano y de manera distendida, el día a día de la actividad portuaria. El evento, que contará con numerosas actividades de carácter familiar, adelanta este año sus fechas de celebración: en anteriores convocatorias, la meteorología jugó en contra de la celebración de los actos lúdicos previstos.

En su quinta edición, el Día del Puerto (Kai Jai) pretende ser una gran fiesta de trabajadores y empresas del puerto de Bilbao, que abren las puertas de su “casa” a la ciudadanía. Está organizada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, cuyo objetivo es promover y desarrollar planes y actuaciones que permitan un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del puerto de Bilbao y de la propia Ría de Bilbao en el desarrollo económico y social e integración de los municipios ribereños. Formada por representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de los nueve municipios ribereños (Barakaldo, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zierbena), cuenta con la colaboración de una veintena de empresas y entidades relacionadas con la actividad portuaria.
A lo largo de la mañana del domingo se desarrollarán diversas actividades lúdicas, así como se dará a conocer el puerto y los oficios que allí se desempeñan para que los participantes puedan hacer de estibadores, amarradores, remolcadores, prácticos, nudos marineros y reconocimiento de los distintos tipos de barcos. Además se celebrarán concursos y juegos, un simulacro de salvamento marítimo, exhibición de perros policía, teatro y muchas más actividades.