R. Velasco, presidenta de WISTA: “Las mujeres que abandonan sus trabajos en el transporte marítimo suponen una pérdida de talento”

Cuando las cifras de incorporación de las mujeres en el sector profesional de la logística parece que vienen creciendo hasta unos porcentajes de hasta el 17%, esta progresión se encuentra estancada en el transporte marítimo con un alarmante solo 2% de los 1,2 millones de trabajadores en el mar. La más que enorme distancia entre “el lado tierra y el lado mar” en igualdad de género ha sido expuesta este miércoles por Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain, en la jornada sobre el liderazgo femenino, organizada por Ports de la Generalitat en su stand del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

WISTA proyecta en Barcelona la conferencia internacional de la asociación de mujeres profesionales del shipping en el periodo 2023/2024

Rosana Velasco, presidenta de la Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA) Spain, en la conferencia organizada por Ports de la Generalitat en el Salón Náutico de Barcelona

La presidenta de la Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA) Spain ha añadido como dato de gran interés que del referido 2% de las mujeres que trabajan en el mar, “el 94% lo hacen en el sector cruceros”.

Para Rosana Velasco, directora también de Hispania P&I, la baja presencia de la mujer en el transporte marítimo respecto al campo logístico, es consecuencias de “las condiciones duras de trabajar en los buques que pueden llevan a situaciones de discriminación, acosos y ataques sexuales, lo que provoca que las mujeres pierdan el interés hacia esta profesión”. Para darle la vuelta a esta situación, Rosana Velasco opina que “debe trabajarse para mejorar las condiciones a bordo, con posibles tripulaciones mixtas que está demostrado aportan una mejora del ambiente y del estado de ánimo”. Algunas otras situaciones también “son fáciles de corregir y son tan básicas como disponer de cabinas seguras, ofrecer condiciones higiénicas y contar con equipos de seguridad diseñados para mujeres que permitan realizar el mismo trabajo que los hombres”.

Según la presidente de WISTA, para caminar hacia la resolución de esta problemática podemos empezar en “normalizar que las niñas puedan decir que desean ser jefes de máquinas, capitán de buque”, y que en “ningún “caso se las debe corregir”, ha añadido. En este contexto, Rosana Velasco ha anunciado que WISTA Spain tiene prevista una campaña de difusión en las escuelas para “dar visibilidad y que se hable de la presencia de las mujeres en el sector marítimo”.

María Cano, responsable de Cruceros y de Promoción de Ports de la Generalitat, Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain y la regatista Ana Pujol

Velasco afirma y recuerda que “deben erradicarse los estereotipos y trabajar en la igualdad de género”. Asimismo, ha resaltado, que “no se está hablando de las mujeres que abandonan sus trabajos en el sector y el talento que con ello se pierde, cuando el transporte marítimo es una actividad en la que se necesitan tripulantes y en el que actualmente no hay oficiales”.

La jornada de Ports de la Generalitat también ha contado también con la intervención de la regatista Ana Pujol quien lleva diez años navegando. Actualmente, participa en un circuito femenino de regatas con una tripulación de seis mujeres. “Una discriminación positiva” que incentiva la incorporación de la mujer a navegar y participar en regatas, ha querido concluir Ana Pujol.