“Crear un centro de innovación en el puerto de Sevilla es algo que me entusiasma”

El puerto de Sevilla abandera la innovación para abrirse a la ciudadanía

El puerto de Sevilla es un puerto marítimo de interior, el único que existe en España. Tiene una extensión de 850 hectáreas y, como explica Rafael Carmona, presidente del puerto de Sevilla, “una de nuestras ventajas competitivas es que tenemos mucha tierra y poca agua, por lo que tenemos más posibilidades de crecer”.

Extender su capacidad logística es uno de los propósitos que se ha marcado el recinto andaluz, que busca aprovechar su ventaja competitiva para fortalecer su posición estratégica histórica. Desde hace siglos, Sevilla fue una de las cunas de la marina castellana, al ser un nodo de comunicaciones entre la Península, el Atlántico y el Mediterráneo, impulsando a su puerto a convertirse en un Puerto de Indias para finales del siglo XV y principios del XVI.

En la actualidad, el recinto sevillano busca potenciar sus cualidades que lo ubican como uno de los puertos más estratégicos de Andalucía. Primero, su capacidad logística actual y a futuro, con la proyección de una nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Segundo, su conectividad ferroviaria con prácticamente todas sus terminales y zonas industriales. Y tercero, su relación con la ciudad y el impulso de la innovación en todos sus ámbitos.

Un puerto “universitario” para servir a la innovación

Además de presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona es profesor universitario. Su interés por la ciencia en todas sus vertientes se visualiza en los proyectos estratégicos del recinto andaluz, muy vinculados a la innovación y la sostenibilidad. “Crear un centro de innovación en el puerto de Sevilla es algo que me entusiasma”, explica vigoroso Carmona mientras es entrevistado por esta publicación en la sede de la Autoridad Portuaria sevillana.

Rafael Carmona, presidente del puerto de Sevilla
Rafael Carmona, presidente del puerto de Sevilla

Rafael Carmona, presidente del puerto de Sevilla, ofrece a El Canal una visión periférica de los proyectos estratégicos del recinto andaluz y lo que representa la innovación y la sostenibilidad para su desarrollo

Este proyecto que imaginó Rafael Carmona al llegar a la presidencia del puerto de Sevilla en el 2019, se materializó en el Centro Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A), un centro de innovación conjunto de las universidades de Sevilla, Évora y Algarve especializado en la industria 4.0, la logística, los materiales y la sostenibilidad: “Lo que explicaba en mis clases lo pude ejecutar de forma tangible”, expone Carmona.

La sede del CIU3A está junto a la plataforma logística multimodal del puerto de Sevilla. Además, se servirá de su ubicación estratégica en la Dársena de Batán para generar sinergias tanto con la ciudad como con Portugal. Pero el CIU3A es solo una pequeña -pero importante- pieza de lo que el puerto de Sevilla está desplegando en materia de innovación y sostenibilidad.

Otro de los proyectos estrella del recinto andaluz en este campo es el Fusion2Grid con el Tokamak Smart, un proyecto que busca incorporar la fusión nuclear a la red eléctrica. “Es un proyecto bandera del puerto y de la Universidad de Sevilla”, exclama Carmona. De hecho, el acto para recibir el Tokamak Smart, uno de los reactores compactos que permitiría alcanzar temperaturas de fusión, se recibió el año pasado en la sede sevillana del CIU3A.

“Hay muchas personas interesadas en el proyecto Tokamak SMART, y es muy potente porque es el único que se hace en España”, asegura Carmona. Por ahora, el proyecto se está desarrollando en países como Francia, Estados Unidos o Japón, y en Sevilla se encuentra en fase de desarrollo e investigación por parte de investigadores, entre los que está también representada la Universidad de Sevilla.

Hay muchas personas interesadas en el proyecto Tokamak SMART, y es muy potente porque es el único que se hace en España”

El puerto de Sevilla ha centralizado otros proyectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, Rafael Carmona destaca la voluntad de la empresa H2B2 de producir electrolizadores en el recinto andaluz para permitir la producción de hidrógeno verde. En este sentido, el pasado mes de diciembre, solicitaron la ocupación de una parcela de 45.000 m² en la Dársena del Cuarto.

También en la misma línea, la empresa Armonia Green Sevilla, del Grupo Ignis, prepara en el Polígono Industrial Torrecuéllar, a orillas del Guadalquivir, la construcción de una planta de procesamiento y almacenamiento de amoniaco verde a partir de fuentes renovables.

Rafael Carmona destaca también la construcción de subestaciones eléctricas para plantas eólicas marinas por parte de TECADE. “Ya ha terminado la primera y la segunda está finalizando para entregarla en junio”, confirma Rafael Carmona.

Puerto marítimo de interior con múltiples posibilidades

Como hemos mencionado anteriormente, el puerto de Sevilla es un puerto marítimo de interior que cuenta con una amplia capacidad de expansión a su alrededor. Muestra de ello es, por ejemplo, la construcción de una nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para suplir la actividad logística de la primera, que cumplió el año pasado 20 años con un crecimiento del 8,3% en su facturación.

La ZAL existente en el puerto de Sevilla la gestiona Sevisur Logística, empresa de la compañía Merlin Properties. “Con ellos hemos renegociado la concesión y ahora el horizonte temporal se ha ampliado porque se han comprometido a hacer una serie de inversiones; la noticia es que se quedan en el puerto de Sevilla”, subraya Rafael Carmona.

Rafael Carmona en la sala del Consejo de Administración del puerto de Sevilla
Rafael Carmona en la sala del Consejo de Administración del puerto de Sevilla

“Tenemos prevista una segunda ZAL muy cerca del puerto de Sevilla, y ya está todo casi programado para que se puedan empezar las obras en esa zona”, avanza Carmona a El Canal. En concreto, como explica el presidente del puerto de Sevilla, se está a la espera de concretar cuándo se va a iniciar la construcción de la nueva ZAL dada la fluctuación de diversas obras en la misma área.

Y es que la zona donde se va a construir el nuevo polo logístico está, según Carmona, “muy tensionado en la gestión de las infraestructuras”. El presidente del puerto de Sevilla explica que hay diferentes obras que confluyen en la misma área, como la renovación de una línea de saneamiento para instalar un recolector de aguas residuales, o las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla.

“Tenemos prevista una segunda ZAL muy cerca del puerto de Sevilla, y ya está todo casi programado para que se puedan empezar las obras en ese nuevo espacio”

De ello precisamente habló Rafael Carmona, destacando que “el puerto de Sevilla es un puerto ferroviario” porque “tenemos tantos trenes como buques al año”, y que “el ferrocarril tiene acceso a todas las terminales del puerto”. Al respecto, el presidente del recinto andaluz recordó que “ya están licitadas las obras para conectar la vía del tren con las nuevas terminales de líquidos y de Aldeport, en la Dársena del Cuarto”.

El puerto de Sevilla también proyecta la construcción de un nuevo puente móvil ferroviario que permita un mejor acceso a la terminal de contenedores. Rafael Carmona explica que “ya hemos hecho un anteproyecto y nos presentaron varias opciones”.

Sevilla también busca integrarse con su puerto

La integración de las ciudades con su infraestructura portuaria es un objetivo que cada vez más puertos se están proponiendo. Con el fin de dejar de ser recintos cerrados a espaldas de la ciudadanía, las dársenas miran de incorporar elementos ciudadanos y desdibujar la frontera entre lo urbano y lo industrial.

Muestra de ello es lo que busca impulsar el puerto de Sevilla con su Distrito Urbano Portuario. Se trata de un proyecto que pretende actuar sobre unos terrenos a orillas del Guadalquivir, entre el núcleo urbano de Sevilla y su puerto, con el objetivo de integrar diferentes servicios de ocio, negocios, zonas ajardinadas y oficinas.

“Estas naves de aquí”, explica Rafael Carmona señalando el gran mapa del puerto de Sevilla que tiene en su despacho, “ya están patrimonializadas por nosotros y las sacaremos a la venta para viviendas; la primera actuación es hacer que el parque del Guadaira llegue hasta el puerto para hacer un bulevar; luego, estas naves se convertirán en oficinas, y aquí vendrá la terminal de cruceros”, proyecta entusiasmado Carmona.

Rafael Carmona explica a El Canal los proyectos de expansión del puerto de Sevilla
Rafael Carmona explica a El Canal los proyectos de expansión del puerto de Sevilla

En concreto, como explica el presidente del puerto de Sevilla, las oficinas que se instalen en el Distrito Urbano Portuario “serán principalmente del sector”. No obstante, Carmona avanza que “ya hay un acuerdo” con el Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla, para que pueda instalarse en el nuevo distrito. “Estamos con las modificaciones urbanísticas, que son muy tediosas, y en cuanto esté resuelto, podremos empezar la rehabilitación”, avanza Rafael Carmona.

Toda esta ambición por integrar los puertos en las ciudades tiene su asociación: RETE, que impulsa la creación de “puentes” entre las infraestructuras portuarias y su entorno más cercano. Nació en el 2001 derivado de un acuerdo suscrito entre puertos y ciudades españolas, portuguesas e italianas. Precisamente, la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, es presidenta de la asociación, y Rafael Carmona es su vicepresidente.

“Hemos lanzado unos cursos de verano en la Universidad Internacional de Andalucía, que tiene sedes en Sevilla, La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén)”, avanza Rafael Carmona. En concreto, se trata de las jornadas Ciudades Portuarias: el urbanismo integrador, que tendrán lugar el 10 y 11 de julio en la sede de La Rábida.

En concreto, las jornadas pretenden abordar tres enfoques: “El ecológico, en tanto que los puertos son generadores de sistemas habitables y tienen una relación con la naturaleza y la calidad ambiental de las ciudades; el económico, en tanto que los puertos son claves como motores de las nuevas dinámicas productivas, y la ekística, en el que nos acercaremos a los conglomerados urbanos y territoriales del hábitat y la ciencia de los asentamientos humanos”, desarrolla Carmona.

El puerto de Sevilla y su transformación da para muchas más entrevistas. A los múltiples proyectos de ampliación, se le suma la infinidad de estrategias para continuar convirtiendo el puerto de Sevilla en un recinto sostenible y puntero en cuando a innovación, así como seguir con su integración con el resto de la ciudad.

Rafael Carmona junto a la maqueta del petrolero Sidsel Knutsen; al fondo, una vista aérea de Sevilla pintada en el 1929 por el artista Santiago Martínez
Rafael Carmona junto a la maqueta del petrolero Sidsel Knutsen; al fondo, una vista aérea de Sevilla pintada en el 1929 por el artista Santiago Martínez