El Rail Day de Tarragona incide en fomentar la multimodalidad y en un transporte sostenible y eficiente

Este jueves, dia 5 de mayo, el Teatret del Serrallo ha sido testigo del Rail Day, organizado por el puerto de Tarragona. Bajo el título «Tarragona, nodo estratégico intermodal de la Ten-T», esta tercera edición consolida un encuentro que nace de la preocupación del sector en torno al servicio intermodal, así como de la oportunidad de generar un foro donde la comunidad portuaria, junto con proveedores y empresas de servicios, identifiquen oportunidades de negocio para conseguir cadenas de transporte más eficientes, competitivas y sostenibles.

El encuentro  ha sido inaugurado por el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, que ha puesto especial énfasis en la visión del puerto catalán a la hora de realizar inversiones en materia ferroviaria, entre las que destaca la terminal intermodal de la Boella, además del proyecto de la terminal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo, así como la conexión con nuevas vías y puntos de carga en el propio puerto. Para Cruset, el sector ha cambiado enormemente, desde un punto de vista «social, político y empresarial», algo que ha llevado al puerto de Tarragona «a realizar estas jornadas para tener una visión más amplia del sector».

Genoveva Climent, directora Comercial del puerto de Tarragona
Genoveva Climent, directora Comercial del puerto de Tarragona

En este sentido, Genoveva Climent, directora Comercial del puerto de Tarragona, ha contextualizado todas las infraestructuras con las que cuenta el puerto de Tarragona y que conforman el proyecto Horizonte 2023, además de destacar la importancia de apostar por la intermodalidad. «Tenemos un gran potencial», ha dicho Climent, «y por ello hemos puesto en marcha Horizonte 2023».

En este sentido, el puerto catalán contará próximamente con el Corredor Mediterráneo que, según la directora Comercial del puerto de Tarragona «nos sitúa como un nodo estratégico, porque es aquí en Tarragona donde se bifurcará, tendrá ancho ibérico y dará muchas oportunidades».

La jornada también ha contado con la presencia de Joan Carles Salmerón, director de CET Terminus, quien, desde un punto de vista histórico, ha repasado una serie de datos significativos sobre el ferrocarril. Salmerón ha indicado que, a día de hoy, en España hay un gran número de terminales en desuso, y ha afirmado que «hay que `vender´ el ferrocarril para revertir la situación». Asimismo, ha señalado que el Estado no ha aplicado una política correcta en este ámbito: “En pleno crecimiento del ferrocarril, no hay iniciativas para impulsarlo, a diferencia de otros Estados», y añade que «somos la vergüenza de Europa con una tasa ferroviaria insostenible. La Administración presenta planes que son insuficientes, lo que demuestra que España no está haciendo un buen trabajo».

Joan Carles Salmerón, director de CET Terminus
Joan Carles Salmerón, director de CET Terminus

Sin embargo, Salmerón ha contextualizado que hay actores que «lo han hecho bien, como el puerto de Tarragona y el de Barcelona, pues han realizado un trabajo ejemplar adaptando instalaciones al tercer carril para las terminales interiores, por ejemplo».

En este sentido, y en referencia al Corredor Mediterráneo, el director de CET Terminus, ha indicado que «Tarragona es un puerto que también ha trabajado muy bien en este aspecto, adaptando varias terminales al interior y al Corredor Mediterráneo”. No obstante, ha indicado Salmerón, “el Estado no planifica nada y en unos años, todas las mercancías que se puedan transportar por ancho europeo circularán por vías de cercanías muy saturadas».

Para concluir su intervención, Salmerón ha añadido que «en el Camp de Tarragona queda mucho por hacer y la solución pasa por la multimodalidad, ya que el ferrocarril es el actor más importante para la logística”.

A continuación, Matteo Berzi, Técnico SIG y de Asuntos Transfronterizos de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ha defendido la creación de un sistema de información geográfica de acceso público para poder trasladar a la sociedad el proyecto del Corredor, su complejidad y el potencial logístico que tiene.

Matteo Berzi Corredor Mediterráneo
Matteo Berzi, técnico SIG y de Asuntos Transfronterizos de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

El Rail Day organizado por el puerto de Tarragona también ha contado con una primera mesa redonda, en la cual han participado Ramón Moraleda, subdirector de Servicios Logísticos Noreste de ADIF; Felipe Mendaña, director General Inland Rail Terminals, Cosco Shipping Ports; Daniel Larriba, director de Logística del Grupo SAMCA; Amaia Sarasola, jefa del Departamento de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y Enric Ticó, presidente y consejero delegado de CIMALSA. La mesa ha estado moderada por Aitor Vieco, director de El Mercantil.

La mesa ha puesto en contexto la necesidad de reforzar las terminales ferroviarias, el control de la competencia excesiva o el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria, entre otros.

Primera mesa redonda en la que han participado Ramón Moraleda, subdirector de Servicios Logísticos Noreste de ADIF; Felipe Mendaña, director general Inland Rail Terminals, Cosco Shipping Ports; Daniel Larriba, director de Logística del Grupo SAMCA; Amaia Sarasola, jefa del Departamento de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y Enric Ticó, presidente y Consejero Delegado de CIMALSA. La mesa ha estado moderada por Aitor Vieco, director de El Mercantil

Así, Amaia Sarasola, jefa del Departamento de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha manifestado que, como Autoridad Portuaria participan en diferentes puertos secos, “hemos impulsado dos puertos secos: uno de ellos en Pancorbo”, a la vez que ha indicado que poniendo el foco en la intermodalidad hemos creado Sibport, “donde desarrollamos y potenciamos la intermodalidad ferroviaria, todo ello en un radio cercano de 110 km”.

Durante la mesa redonda también se ha contextualizado que los puertos secos no tienen que funcionar solo como almacenes y se ha planteado la necesidad de una planificación más clara a nivel europeo, así como romper con la idea de que el camión y el tren son competidores, que las terminales sean lo más polivalentes posible y en el desarrollo de infraestructuras alineadas con las terminales y los nodos logísticos.

En referencia a estas cuestiones, Felipe Mendaña, General Manager Inland Rail Terminals, Cosco Shipping Ports, ha afirmado que no se trata de desarrollar las infraestructuras ferroviarias «de forma inútil, como está ocurriendo en algunas comunidades» y ha indicado que lo que hay que hacer es «desarrollarlas teniendo en cuenta la industria y la explotación de estas terminales», porque sin ello, continúa, «nos encontramos con terminales fantasmas».

Para Enric Ticó, presidente y director general de CIMALSA, «hay que llegar al 30% de participación del ferrocarril y habrá que pensar si tenemos las terminales adecuadas. Tenemos que hablar de un sistema integrado y hacer que el sistema intermodal se realice de manera eficiente, cómoda y económica». Asimismo, y en referencia a la necesidad de una planificación más clara a nivel europeo en materia ferroviaria, Ticó aboga por una autoridad que sea capaz de llegar a acuerdos europeos. Así, indica, «Europa debe decidir y planificar, ya que ha aumentado el número de kilómetros de red ferroviaria que hay que ejecutar». Asimismo, afirma que «hay que planificar las redes de manera coordinada», mientras que «hay que conseguir que el ferrocarril exista en España, hay que lograr que se puedan promover las terminales adecuadas independientemente de las competencias». 

En referencia a la autopista ferroviaria de Barcelona, Ticó ha indicado que ya existe un acuerdo con VIIA, al tiempo que afirma que «estamos a la espera de un acuerdo con Adif para la terminal de Vilamalla para conectarla con el ancho internacional». 

Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la Asociación Española de Transporte
Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET), interviniendo mediante conexión online

A continuación, Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET), ha presentado, de manera online, la situación actual del mercado ferroviario. Manuel Martínez ha indicado que existe una gran competitividad con la carretera, pero al mismo tiempo una gran colaboración. El transporte por carretera, apunta, «está bajando, debido al aumento de precios que supone este método. Al mismo tiempo hay pocos conductores, y sus retribuciones son bajas, lo que genera un problema».

Eduardo Martín, gerente de Planta de Gonvarri Tarragon
Eduardo Martín, gerente de Planta de Gonvarri Tarragona

El vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET) ha continuado indicando que España, a día de hoy, está «bastante mal» en referencia al transporte ferroviario, «muy por debajo de la media».  Al mismo tiempo, ha indicado que el país es capaz de crecer con la misma red ferroviaria, mientras que «no hay necesidad de construir más infraestructuras».

Manuel Martínez también ha manifestado que, en la actualidad, con las recientes compras de grandes operadores, hay mucha concentración de navieras en el sector ferroviario «una cuestión a tener en cuenta».  Y continúa: «Los cargadores están haciendo malos movimientos para subir la mercancía al tren. Los transportistas por carretera, en cambio, están haciendo lo contrario». Sin embargo, el vicepresidente de la AET, ha indicado que «estamos en una situación en la que el transporte ferroviario está subiendo». 

Benito Caballero, director Berge-Gefco
Benito Caballero, director general de Operaciones- COO de Bergé-Gefco

Las intervenciones de Eduardo Martín, gerente de Planta de Gonvarri Tarragona y Benito Caballero, director general de Operaciones- COO de Bergé-Gefco, han coincidido en la ventaja de instalarse en Tarragona como puerto de entrada tanto marítimo como ferroviario, indicando que su infraestructura ferroviaria está electrificada y tiene capacidad para operar trenes de 740 metros.

La jornada ha concluido con una mesa redonda final, en la que ha participado Alicia Casart del Gabinet d’Estudis d’Infraestructures del Comitè Serveis Multimodals/Cambra Comerç de Barcelona y moderadora; Víctor García, Key Account Manager de Captrain España S.A.U.; Joaquín Bascuñana, director del Área de Mercado Multiproducto de Renfe Mercancías; Juan Ramírez, director de Operaciones, Multirail, y Miguel Ángel Fañanás, director Comercial – Desarrollo de Negocio Iberia de Medway.

Todos ellos han contextualizado el impacto negativo en la estrategia del transporte con la subida desproporcionada de los precios de la energía.  En este sentido, Miguel Ángel Fañanás, lo ha calificado de «impresionante», indicando que el impacto ha sido muy notable, tanto en el diésel como en el eléctrico, que se ha multiplicado. Víctor García, también coincide en este aspecto, indicando que la subida de precios «nos ha desbordado», y continúa indicando que ahora «nos parece que con esta situación es imposible avanzar hacia el objetivo del green deal».

participantes de la tercera edición del RailDa
Los participantes de la ultima mesa redonda: Alicia Casart del Gabinet d’Estudis d’Infraestructures del Comitè Serveis Multimodals/Cambra Comerç de Barcelona y moderadora; Víctor García, Key Account Manager de Captrain España S.A.U.; Joaquín Bascuñana, director del Área de Mercado Multiproducto de Renfe Mercancías; Juan Ramírez, director de Operaciones, Multirail, y Miguel Ángel Fañanás, director Comercial – Desarrollo de Negocio Iberia de Medway, junto a los demás participantes de la tercera edición del Rail Day