El Rail Day de Tarragona se centrará en las autopistas ferroviarias

La jornada, que se celebrará el 18 de abril, pretende fomentar el uso del ferrocarril como modo sostenible y eficiente para el transporte de mercancías

El puerto de Tarragona prepara la quinta edición del Rail Day para promocionar el transporte ferroviario de mercancías, para la que ya hay inscritas más de 100 personas. La jornada, que este año lleva el lema Rail Ferroutage Unveiled. Trucks on Tracks, se celebrará el próximo 18 de abril en el Tinglado 1 del Moll de Costa, y contará con la participación de expertos internacionales para centrarse en el despliegue de las autopistas ferroviarias.

Y es que en la jornada de este año se prestará especial atención al despliegue de las autopistas ferroviarias con ancho ibérico y europeo. Se trata de un tema que últimamente ha suscitado especial interés, “por la versatilidad que supondrá poder cargar camiones o semirremolques directamente en los ferrocarriles, y por las oportunidades que puede suponer de cara a descarbonizar la cadena logística o hacer frente a la falta de conductores”, tal y como especifica el puerto de Tarragona.

Para asistir a la jornada, se requiere de inscripción previa

El objetivo del Rail Day es, precisamente, fomentar el uso del ferrocarril como modo de trasporte sostenible y eficiente para el transporte de mercancías. De este modo, el evento servirá como plataforma para compartir conocimientos y experiencias entre los participantes, e identificar las oportunidades y los retos del transporte ferroviarios de mercancías. En esta línea, como se prevé una alta representación de empresas internacionales, las mesas redondas se impartirán en inglés.

Ya hay inscritas más de 100 personas para una jornada que contará con la participación de expertos internacionales

El puerto de Tarragona enmarca el Rail Day 2024 en su estrategia por convertir su recinto en un “hub logístico multimodal de referencia en el Mediterráneo”. Específicamente, subraya las obras para la construcción de su Terminal Guadalajara-Marchamalo, la ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella, y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).