Railgrup prepara un ambicioso programa para el Año Europeo del Ferrocarril

El Parlamento Europeo ha designado el año 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. Railgrup se suma a la iniciativa y ha preparado un extenso programa de actividades vinculadas a la movilidad y la logística sostenible. El objetivo es implicar a toda la cadena de valor del sector en un ejercicio de reflexión colectiva sobre el presente y el futuro del sector en un escenario de cambios acelerados por la pandemia.

La Unión Europea considera el ferrocarril un transporte limpio, confortable y seguro, por lo que tiene que jugar un papel determinante para conseguir los objetivos de neutralidad climática fijados para el año 2050 y que suponen una reducción del 90% de las emisiones de CO2 generadas por el transporte. Con el objetivo de incrementar el número de personas y de bienes que se transportan en tren, la Unión Europea impulsará proyectos, estudios y actividades en el marco de este Año Europeo del Ferrocarril. Railgrup, como principal agente que aglutina al mayor número de organizaciones que forman la cadena de valor del sector en España, se suma a la iniciativa con un programa de actividades de alto valor añadido.

Una de las primeras actividades previstas será un debate sectorial sobre movilidad sostenible que sumará aportaciones de reconocidos profesionales y firmas del sector, incluyendo a representantes de fabricantes, operadoras y servicios. Conjuntamente se analizarán los principales retos y oportunidades que presenta el sector de la movilidad y cómo el ferrocarril puede contribuir a afrontarlos. 

A partir de las conclusiones de este debate inicial se planificará y coordinará un roadbook de propuestas, seminarios y proyectos en los que se trabajará sobre elementos clave como la integración de modos y sectores de movilidad, la necesidad de planificar y ejecutar un urbanismo sostenible, la micromovilidad, el impacto del vehículo eléctrico y de la demanda extra de energía,  la importancia económica del sector de la movilidad en el país, los instrumentos para la planificación de la movilidad, la sensibilización y la movilidad inclusiva. También se dedicarán varias sesiones de trabajo al ámbito de las mercancías y de la logística sostenible y multimodal.

Según datos de la propia Unión Europea, el ferrocarril es el único medio de transporte que desde 1990 ha reducido de forma significativa sus emisiones de CO2.

El presidente de Railgrup, Enric Ticó, ha explicado que el objetivo final es “abordar con garantías de éxito los retos y transformaciones que pueden generarse a través de la integración sostenible de la movilidad en las ciudades y los territorios”. El presidente del cluster ha añadido que “además, las conclusiones de todo este trabajo colectivo deben garantizar el derecho a la movilidad, velar por la salud y la seguridad de las personas, contribuir a la recuperación económica y comercial y, finalmente, combatir la crisis climática y la mejora de la calidad del aire”.

Anterior artículoIFS-CaroTrans: alianza que une Europa con Estados Unidos
Siguiente artículoEl puerto de Ferrol compensa la pérdida de tráfico con récords en graneles líquidos y contenedores