Railsider recibe el Certificado de Huella de Carbono de Renfe Mercancías

Renfe Mercancías ha entregado a las dos sociedades de la empresa Railsider, Atlántico y Mediterráneo, el Certificado de Huella de Carbono que la ferroviaria concede a sus clientes y que cuantifica que el transporte de las mercancías de esta compañía con Renfe Mercancías.

La iniciativa de la emisión de Certificados de Huella de Carbono por parte de Renfe Mercancías obedece al firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente como uno de los principales atributos de su actividad, junto con la seguridad de las personas y las mercancías, la calidad, la fiabilidad y la eficiencia.

En este caso, el movimiento de mercancías a través de Railsider permitió un ahorro de 44.712 toneladas netas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el año 2023, si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.

Trenes de tracción eléctrica

Prácticamente el 95% de las 971.488 toneladas netas que Renfe Mercancías realizó para Railsider el año pasado se efectuó con trenes de tracción eléctrica que no producen emisiones medioambientales ya que utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables.

Del total de toneladas por Renfe Mercancías para Railsider, 569.201,7 corresponden a la sociedad Railsider Atlántico lo que supuso el ahorro de la emisión de 28.285 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Railsider Mediterráneo, por su parte, utilizó los trenes de Renfe Mercancías para transportar 402.286 toneladas netas con el consiguiente ahorro medioambiental ya que estos tráficos evitaron la emisión de 16.427,5 toneladas de emisiones a la atmósfera.

Renfe Mercancías cuenta desde el 2023 con la certificación Carbono Neutro para sus trenes eléctricos conforme a los requisitos de la Norma PAS 2060 “neutralidad en emisiones de carbono”, que garantiza que no se producen emisiones directas ni indirectas en origen, al emplear energía renovable con certificado de garantía de origen y adoptar medidas de reducción de consumo y eficiencia energética.

Recordar que Railsider es la marca que aglutina los operadores logísticos en los cuales, el Grupo Algeposa, especialista en transporte marítimo, y el operador ferroviario Renfe Mercancías, participaban conjuntamente, formando un operador logístico ferroviario e intermodal de referencia.