El puerto de Barcelona será la base logística para transportar los vehículos del Dakar 2024

La 46ª edición del Rally Dakar, que se celebrará del 5 al 19 de enero de 2024, tendrá el puerto de Barcelona como base logística para inspeccionar los vehículos y trasladarlos a Arabia Saudí en buques.

Es una de las grandes novedades de este año, porque en ediciones anteriores era el puerto de Marsella el que centralizaba esta operativa. Por ello, el recinto barcelonés acercará a la ciudadanía los preparativos para la competición bajo la iniciativa “Barcelona Vive El Dakar”.

Y es que la comitiva estará del 30 de noviembre al 2 de diciembre instalada en el parque del Fórum, espacio que la organización del campeonato ha elegido para realizar las verificaciones técnicas y administrativas de más de 800 vehículos. Aunque el acceso a esta zona está cerrado, los días 1 y 2 de diciembre de 11 a 17 horas, la ciudadanía podrá asistir a los preparativos del Dakar por parte de los equipos.

En este sentido, el próximo 1 de diciembre, a las 18 horas en la plaza Rosa dels Vents del Port Vell, se celebrará un acto para despedir a los participantes del Rally Dakar antes de embarcar hacia Arabia Saudí. Este año, los equipos españoles volverán a ser la segunda nacionalidad más representada, con 119 pilotos y copilotos.

Barcelona comenzó su relación con el Dakar en 1989, cuando la antigua playa de la Zona Franca acogió el final de la primera etapa del rally. Específicamente, se trataba de la etapa de exhibición antes de embarcar a Túnez para después acabar en Dakar, la capital de Senegal. En el año 2005, Barcelona acogió la salida de la competición y fue el inicio y final de la primera etapa, que recorrió varios lugares de Catalunya, para terminar su segunda etapa en Granada.