El puerto de Santander lidera el ranking de ANFAC

El puerto de Santander se ha situado en el primer puesto del ranking de valoraciones de ANFAC; por encima del puerto de Tarragona y de Sagunto, que comparten el segundo lugar. El puerto de Pasaia obtiene la “medalla de bronce” de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

El ranking que elabora ANFAC desde hace dieciséis años, valora las capacidades y el buen hacer de los puertos españoles en sus operativas para este tipo de tráfico. El puerto de Santander ha obtenido, por novena vez, la distinción más importante que existe en España en lo que a tráfico de vehículos se refiere.

Cabe recordar que la terminal de automóviles del puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta llegar a casi 9 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra.

El año pasado el puerto de Santander movió 287.715 unidades, un 4% más que en el 2021, y se situó en el cuarto puesto en cuanto a vehículos transportados.

Además, destaca especialmente el crecimiento del uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos desde las fábricas hasta el puerto, una ventaja logística muy valorada por los fabricantes que además reduce la huella de carbono de la cadena logística de distribución de vehículos.

Mejora la accesibilidad

En esta edición, los fabricantes han destacado positivamente los trámites aduaneros del puerto y los accesos, tanto por ferrocarril como por carretera. Esta mejora se debe a la finalización de las obras de acceso al puerto “que han perfeccionado la fluidez de entrada y la circulación de los camiones”, según el informe.

El análisis de ANFAC observa también una mejora generalizada en la manipulación de vehículos, siendo la carga y descarga de camiones y trenes la mejor valorada.

Asimismo, los fabricantes han estimado “muy positivamente” los esfuerzos del puerto por mejorar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras, así como la comunicación y coordinación con reuniones periódicas.

Los clientes premian

Para el presidente del puerto de Santander, César Díaz, este reconocimiento es “especialmente significativo”, ya que es otorgado por los clientes directos, que son los que evalúan “la calidad de nuestro trabajo” a través de ANFAC.

Díaz ha aprovechado la ocasión para recordar que la Autoridad Portuaria continúa inmersa en la mejora de sus infraestructuras mediante “un ambicioso plan de inversiones” que incluye obras como la ampliación del silo de almacenamiento en altura y la construcción de Raos 9”.