La naviera china Cosco Shipping ha anunciado los recargos que aplicará a partir del 1 de enero de 2024 por la entrada en vigor del Emission Trade System (ETS) de la Unión Europea para el sector marítimo, del mismo modo que ya lo han hecho otras navieras.
Así, ha publicado una tabla donde se muestran los precios de recargo por teu en relación con los trayectos de las líneas marítimas, la mercancía y el tipo de contenedor. Los precios son respecto al recargo del 40% del CO2 que se prevé para el año 2024, una tarifa que se irá actualizando mensualmente, según indica desde la naviera.

Como se aprecia en la tabla, las tarifas más importantes se las llevarán los contenedores refrigerados que transiten por las rutas del Noroeste de Europa al Mediterráneo y viceversa, con un recargo de 44 euros/teu. Por el contrario, los precios más bajos son para las mercancías secas que se transporten entre el Mediterráneo y Asia, con tan solo 11 euros/teu.
En esta línea, Cosco Shipping asegura en el comunicado que “responder activamente al cambio climático es la clave para alcanzar el desarrollo sostenible y generar valor a largo plazo”. Por ello, pide la “amable comprensión y cooperación” de sus clientes.