La Lonja de la Innovación del puerto de Huelva, reconocida como Centro Europeo de Innovación Digital

El puerto de Huelva se reafirma como como líder en la creación de un espacio de innovación digital en el ámbito portuario y logístico, con el reconocimiento por parte de la Unión Europea como EDIH, como Centro Europeo de Innovación Digital (European Digital Innovation Hub), de su Lonja de Innovación.

La Lonja de la Innovación del puerto de Huelva es pionera en el sistema portuario español en obtener este reconocimiento a nivel europeo y global

Los Centros Europeos de Innovación Digital son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder a los retos digitales y a ser más competitivas. Al proporcionar acceso a conocimientos técnicos y pruebas, así como la posibilidad de «probar antes de invertir», los EDIH propician que las empresas puedan mejorar los procesos de negocio y producción, los productos o los servicios mediante el uso de tecnologías digitales.

Estos espacios prestan servicios de innovación, como asesoramiento financiero, formación y desarrollo de competencias, factores fundamentales para el éxito de la transformación digital. Igualmente, se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales, en particular el uso de las tecnologías digitales para fomentar la sostenibilidad y la circularidad.

Los EDIH aúnan las ventajas de disponer de una presencia a nivel regional en el territorio con las oportunidades que ofrece el hecho de pertenecer a una red paneuropea. Esta presencia regional los posiciona para prestar los servicios que necesitan las empresas locales, a través del idioma local y el ecosistema de innovación. La cobertura europea de la red facilita el intercambio de buenas prácticas entre los centros de los distintos países, así como la prestación de servicios especializados en todas las regiones cuando las competencias necesarias no están disponibles localmente.

La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado “la apuesta del Puerto” por impulsar la innovación y la digitalización en el sector portuario y logístico, con la puesta en marcha este año de la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial, con el apoyo de Telefónica, a lo que se suma este nuevo reconocimiento a nivel europeo. “De esta forma, contamos con un espacio moderno, a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías, para que las empresas diseñen y desarrollen productos innovadores en el entorno portuario y podamos generar sinergias y transferencia de conocimiento, impulsando el talento y la mejora de la competitividad de las empresas”.

Visita de la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, al espacio dedicado a la innovación tecnológica para el sector logístico-portuario

Apoyo del Acelerador de Transformación Digital

La Lonja de la Innovación del puerto de Huelva, como Centro Europeo de Innovación Digital, contará con el apoyo del Acelerador de Transformación Digital (DTA) que apoya a la Comisión Europea en la creación de una comunidad dinámica de centros y otras partes interesadas.

Con este fin, el DTA fomenta la creación de redes, la cooperación y las actividades de transferencia de conocimientos entre EDIH, las Pymes y las empresas de mediana capitalización, el sector público y las demás partes interesadas e iniciativas pertinentes. El DTA gestionará la presencia en Internet de la red, alojando la plataforma de software y las herramientas adecuadas e incluyendo un catálogo en línea actualizado de EDIH.

Además, el DTA evaluará el rendimiento de la red de EDIH, calibrando el impacto que los EDIH tienen en la madurez digital de las organizaciones a las que prestan apoyo. Para ello, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha desarrollado una herramienta de Evaluación de la Madurez Digital que será utilizada por todos los EDIH para medir el progreso de la Madurez Digital de los clientes de EDIH. La DTA apoyará a los EDIH en la introducción y uso de esta herramienta.