España bate récord de conectividad marítima en el segundo trimestre del 2024

El Port Liner Shipping Connectivity Index sitúa al puerto de Valencia como el mejor conectado

El último informe del Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), que publica la UN Trade and Development (UNCTAD), ha ubicado a España con un índice del 424,6 en conectividad durante el segundo trimestre del año. Esto supone un nuevo récord con respecto a los trimestres anteriores (desde el año 2006): un incremento del 3,78% con respecto al mismo trimestre del 2023, y un aumento del 5,2% en comparación con el anterior trimestre.

De igual forma, según los últimos datos que publica la UNCTAD sobre el Port Liner Shipping Connectivity Index (PLSCI), el puerto con mayor conectividad de España es el de Valencia, que se sitúa con un índice de 591. Aunque no es su récord, es un 0,8% superior a los 585,9 del primer trimestre del 2024, y supera en un 2,7% el índice que consiguió en el segundo trimestre del año anterior, cuando alcanzó los 575,5 puntos.

Para el resto de puertos españoles, detrás del puerto de Valencia se sitúa Algeciras, con un índice de 558 (+4,2% respecto al primer trimestre del 2024, y +9,8% en comparación con el segundo trimestre del 2023); Barcelona, con un índice de 520,3 (+4,3% respecto al primer trimestre del 2024, y +10,4% en comparación con el segundo trimestre del 2023), y Las Palmas, con un índice de 240,4 (+0,5% respecto al primer trimestre del 2024, y +2,7% respecto al segundo trimestre del 2023).

El Liner Shipping Connectivity Index indica la integración de un país en las redes mundiales de transporte marítimo, y se extrae de los siguientes indicadores: el número de escalas programadas por semana; la capacidad anual en teus; el número de servicios regulares desde y hacia el país; el tamaño en teu del buque más grande desplegado en servicios desde y hacia el país; y el número de otros países que están conectados al país de referencia a través de servicios marítimos directos.

Por su parte, el Port Liner Shipping Connectivity Index indica la integración de un puerto en las redes mundiales de transporte marítimo en línea. Los indicadores que se tienen en cuenta son los siguientes: el número de escalas programadas por semana; la capacidad anual en teus; el número de servicios regulares desde y hacia el puerto; el número de navieras que prestan servicio desde y hacia el puerto; el tamaño en teus del buque más grande desplegado desde y hacia el puerto, y el número de otros puertos que están conectados al puerto de referencia.