Récord de visitantes en el Cremallera de Montserrat

El cremallera cierra el 2019 con 702.157 visitantes y el funicular de Sant Joan lo hace con 394.969

El tren cremallera de Montserrat y el Funicular de Sant Joan, gestionados por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), han cerrado el 2019 con las mejores cifras de su historia. El cremallera registró de enero a diciembre 702.157 viajeros, casi un 5% más con relación a los 672.719 del 2018. El funicular, por otro lado, contó con 394.969 visitantes, un 23% más respecto de los 320.284 del año anterior.

Complementos de visita y acceso en la montaña

El Cremallera de Montserrat es el único transporte que llega a las puertas del recinto del Santuario de la Muntanya de Montserrat. En quince minutos recorre la peculiar silueta de la montaña y permite disfrutar de unas vistas privilegiadas, a través de los vidrios panorámicos del tren, desde Monistrol hasta Montserrat. El incremento del parque móvil, con la próxima incorporación de dos unidades de tren cremallera, permitirá el aumento de la frecuencia  y la cantidad de usuarios transportados en una hora en un 33%: de 1.050 personas a 1.400. Por otro lado, se instalará una nueva vía en la estación de Monistrol Vila que facilitará la gestión del movimiento del parque móvil y la ejecución de trabajos de mantenimiento de la vía y los trenes.

Por otro lado, la reciente renovación de los  coches del Funicular de Sant Joan ha permitido aumentar la capacidad de transporte en un 29%, pasando de 48 a 68 plazas, y se ha conseguido mejorar el confort en el trayecto para los usuarios. En la sala de máquinas, FGC ha renovado el control y la maquinaria del sistema de accionamiento, con lo cual se han mejorado los estándares de calidad de la infraestructura y la fiabilidad del servicio del funicular. Además, Ferrocarrils creará un centro explicativo que se ubicará en la planta superior de la estación de arriba del funicular de Sant Joan para contribuir a la difusión del Geoparc de la Catalunya Central, un espacio interactivo con recursos de las nuevas tecnologías que explicará el fenómeno geológico de la montaña y los elementos que componen el Geoparc.

En cuanto al Funicular de la Santa Cova, se encuentra actualmente fuera de servicio por tareas de renovación de los bastidores, de la plataforma y superestructura de la vía, y actuaciones de mejora em las cajas para aligerar el peso.

Piezas clave del servicio de movilidad sostenible a Montserrat

El cremallera y los funiculares son piezas clave del servicio de movilidad sostenible que ofrece FGC en la montaña de Montserrat y que permite a los visitantes de la montaña poder disfrutar de las múltiplos posibilitados de este paraje natural.

Sus servicios se suman al resto de los trenes turísticos de FGC, una oferta lúdica y cultural que refuerza los valores de la compañía y su filosofía, que impulsa el uso del transporte público y la lucha contra el cambio climático, el respeto por el medio ambiente y el conocimiento y el desarrollo de las áreas de montaña.

Anterior artículoÁbalos y Tapia dan un espaldarazo al TAV. Los puertos a la espera
Siguiente artículoVoluntarios recogen residuos en el puerto de Almería