Las boyas de Puertos del Estado registran un récord en la temperatura del Mediterráneo

Superando los 31ºC en julio y agosto

El agua del Mar Mediterráneo están sufriendo su propia ola de calor, con los termómetros marítimos oscilando entre los 28 °C y los 31 °C, así lo demuestran los registros medidos por las redes de boyas de Puertos del Estado que han vuelto a marcar récords este verano.

La temperatura del agua del mar ha vuelto a superar en algunos casos las cifras históricas registradas en el verano del 2022.

La temperatura máxima del agua del mar en los meses de julio y agosto ha sido de 31.21 °C, obtenida por la boya de Dragonera el 24 de agosto a las 15 h. Esta boya es la que tiene el récord absoluto de la red exterior, con los 31.36 °C alcanzados en agosto de 2022.

Puertos del Estado monitoriza la temperatura y otras variables del mar con sus redes de medidas compuestas por 29 boyas, 41 mareógrafos, 24 sensores meteorológicos y 4 radares de alta frecuencia

En la Red Costera, la más próxima a puertos y playas, sí se ha registrado récord absoluto. La boya de Melilla, que cuenta con sensor de temperatura desde el año 2010, registró 30.6ºC el 19 de julio a las 17h local. Este es el mayor dato registrado por esta red en su conjunto.

También la boya de Barcelona, operativa desde el 2004 dentro de esta Red Costera, registró su máximo histórico, 30.5ºC el 21 de agosto a las 15 horas.

Boyas de aguas profundas 

En cuanto a la Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas), aunque no ha habido un récord absoluto en el conjunto de la red, sí que 5 de sus boyas han marcado récords individuales:

En el Mediterráneo la boya de Cabo Begur midió 29.12 °C el 20 de agosto a las 15 h local y la de Cabo de Gata midió 28.5 °C el 26 de agosto a las 18 h local.

La boya de Melilla marcó récord absoluto de la Red Costera de Boyas: 30.6 °C el 19 de julio

La costa cantábrica y gallega no han escapado a la subida de las temperaturas del mar. Cabo de Peñas midió 23.25 °C el 24 de agosto a las 17 h local; Villano-Sisargas alcanzó los 22.9 °C en dos ocasiones en agosto (en los días 20 y 23) y Cabo Silleiro registró los 21.08 °C el día 23 de agosto a las 22 h local.

Las redes de medida de Puertos del Estado

Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 12+2 posiciones de medida, una Red de 41 Mareógrafos en toda la Costa Española, 24 sensores meteorológicos asociados a los mareógrafos y una red de Radares de Alta Frecuencia con 4 sistemas operativos, 3 de ellos compartidos con otras instituciones.

Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión y de la distribución de los datos.