El Gobierno recorta un 50% las ayudas a los transportistas autónomos que abandonen la profesión

Fenadismer considera que el recorte de ayudas dejará fuera a 2 de cada 3 solicitantes

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en el 2024.

El monto de las ayudas asciende a 9,7 millones de euros, por lo que se mantiene el recorte del 2023 en más de un 50% con respecto al 2022 como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos del Estado.

Podrán beneficiarse de las ayudas aquellos transportistas autónomos que lleven más de 10 años ejerciendo la actividad, con una edad mínima de 63 años, o bien aquellos que, sea cual sea su edad, tuvieran reconocida a fecha de solicitud una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, los cuales gozarán de preferencia en el otorgamiento de las ayudas en el caso de que el presupuesto asignado no cubra todas las solicitudes presentadas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que el recorte dejará fuera a 2 de cada 3 solicitantes, que podrán solicitar la ayuda hasta el próximo 12 de abril.

En el 2022, el Ministerio de Transportes dotó el Plan de Ayudas con una partida presupuestaria de 20 millones de euros, a raíz de los acuerdos alcanzados con las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera tras la pandemia y la guerra de Ucrania.

“Lamentablemente, el presupuesto destinado para el pasado año 2023 se recortó a la mitad, en concreto rebajándolo a solamente 9,7 millones de euros, cuantía que se ha mantenido este año como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos del Estado motivados por el adelanto electoral”, traslada Fenadismer.