El puerto de A Coruña licita la red ferroviaria interior de Punta Langosteira

El Consejo de Administración del puerto de A Coruña ha licitado las obras de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de Punta Langosteira, con un presupuesto de 27,5 millones de euros que serán financiados con los fondos Next Generation.

Las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus ofertas, y el plazo máximo de ejecución de las obras es de 23 meses. De esta forma, los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2024 y concluirán antes del verano del 2026, cuando se prevé que termine también la construcción del enlace que conecta con la red general, que está actualmente en ejecución.

El proyecto consta de un trazado con un haz de 4 vías que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de 3 vías, como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.

El presidente del puerto, Martín Fernández Prado, destacó que con la licitación de esta obra se da un paso importante en la conectividad del Puerto Exterior, ya que se cumple el cronograma previsto para poner en servicio en el 2026 el transporte ferroviario en Punta Langosteira, lo que supondrá una importante mejora para la competitividad de la dársena y de las empresas operadoras actuales y futuras.

Las obras del acceso ferroviario que se encuentran en ejecución desde septiembre del 2022 conectarán el puerto con la red general, en sentido A Coruña, e incluyen el inicio del ramal en sentido Santiago. Fernández Prado recordó que, para completar todo el proyecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún debe definir la solución técnica al trazado completo de esta salida sur, que conectará el puerto directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago.