El puerto de Tarragona monitorizará su red hidráulica para optimizarla

El puerto de Tarragona ha adjudicado las tareas de mejora de su red hidráulica interna por 597.559,74€ a la UTE BOSIR, S.A.-Proacit Soluciones y Sistemas. Estos trabajos tienen como objetivo optimizar y monitorizar la red hidráulica principal de agua potable del puerto de Tarragona por radio y fibra óptica. Estas intervenciones tienen un plazo estimado de realización de cuatro meses desde la firma del contrato.

Optimización y monitorización de la red hidráulica

Concretamente, lo que se quiere conseguir es optimizar y monitorizar la red hidráulica principal de cada uno de los anillos que forman las tres estaciones de bombeo (EB) del puerto de Tarragona, junto con la red de interconexión existente entre las del muelle de Castella, muelle de Rioja y muelle de Aragó, controlando, gestionando y optimizando los flujos del suministro de agua en estos tres puntos, igual que en su origen del suministro y puntos de consumo, a través de comunicaciones de radio y fibra óptica para tener información precisa en tiempo real.

Situación actual y mejora del sistema

Actualmente, la red de agua potable del puerto dispone de tres acometidas que se alcanzan desde la red pública de EMATSA. Internamente hay una red de contadores de control para pérdidas, pero su control es tedioso cuando se quiere realizar una lectura de forma que la información obtenida y su análisis puede llegar a suponer que, ante una contingencia en la red, el tiempo de reacción sea demasiado largo.

Así pues, y aprovechando que durante los últimos años el puerto de Tarragona ha efectuado un despliegue de la red de comunicaciones de fibra óptica que alcanza la totalidad de los muelles del puerto, y que esta red dispone de numerosos puntos de conexión, estos pueden ser aprovechados para conectar contadores de control con módulos de radio que transmiten los enlaces necesarios para dar cobertura a todo el puerto de Tarragona.

Estas conexiones se reciben vía radio al sistema de control, lo cual agiliza el proceso de control de escapes en la red. Las tres estaciones de bombeo (EB) existentes, EB Aragó, EB Rioja y EB Andalusia ya están monitorizadas en el edificio central del APT donde se ubica el Centro de Control de Instalaciones (CCI), donde se monitorizan las tres estaciones de bombeo al SCADA (acrónimo del inglés Supervisory Control And Fecha Acquisition, ControlSupervisor y Adquisición de Datos).

Por otro lado, cada uno de los clientes dispone de un contador que mide el consumo particular y que es la base de la facturación del puerto de Tarragona. Esta lectura actualmente se realiza de forma manual y la mayoría ya han migrado al sistema de medida vía radio. Disponiendo de la red de fibra óptica desplegada en combinación con los flujos monitorizados vía radio en las principales canalizaciones de la red de distribución del puerto de Tarragona, posibilitarán visualizar en tiempo real los flujos de la red y los valores de los contadores generales.