Los Connecting Europe Days apuntalan la Red TEN-T

La celebración de los Connecting Europe Days 2024 durante la semana pasada ha propiciado la reunión de más de 2.500 asistentes para analizar y compartir buenas prácticas sobre el transporte en Europa, haciendo hincapié en los ambiciosos objetivos establecidos en el Pacto Verde de la UE y en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

La cita de este año ha girado en torno a cuatro temas principales: el lanzamiento de nueve nuevos Corredores europeos de transporte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y su extensión a terceros países.

La resiliencia y las medidas de adaptación ante cambio climático; la conectividad de la red con terceros países vecinos y su preparación para establecer flujos comerciales fluidos; y el futuro de la financiación y las oportunidades de financiación para proyectos de infraestructura de transporte.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto con el comisionado del Corredor Atlántico, Jose Antonio Sebastian, participó activamente en las jornadas, deteniéndose en varios aspectos como los corredores ferroviarios, los puertos y la movilidad urbana.

El ministro Óscar Puente se interesó por los proyectos del puerto de Bilbao, explicados por Ekaitz López Amurrio
El ministro Óscar Puente se interesó por los proyectos del puerto de Bilbao, explicados por Ekaitz López Amurrio

En concreto, abordaron junto a los representantes de los puertos los retos de cada uno de ellos en materia de competitividad y productividad.

En concreto, se detuvieron en conocer el proyecto estratégico para la electrificación de los muelles del puerto de Bilbao, BilbOPS. Ekaitz López Amurrio, director económico financiero del puerto de Bilbao, explicó como expositor en el evento el proyecto de electrificación que conlleva una inversión de 78 M€.

También el puerto de Algeciras participó en Connecting Europe Days 2024, y su presidente, Gerardo Landaluce, subrayó de nuevo la necesidad de seguir impulsando la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla.

Específicamente, aplaudió la adjudicación para la renovación de un tramo de 43 kilómetros entre Ronda y Antequera, y reclamó celeridad en la electrificación de las vías.

Las 5 claves de la última revisión de la Red TEN-T

En el transcurso de la reunión de Bruselas se ha dado a conocer que, en las próximas semanas, la Comisión Europea publicará el nuevo reglamento que regula la red transeuropea de transportes (Red TEN-T).

Se trata de la nueva hoja de ruta, fruto del trabajo de la revisión llevada a cabo en los últimos años, para adaptar el desarrollo de las infraestructuras de transporte planificadas a la actual coyuntura económica, social y geopolítica.

Óscar Puente mantuvo una reunión con el ministro francés, Patrice Vergriete
Óscar Puente mantuvo una reunión con el ministro francés, Patrice Vergriete

Los principales responsables de la política de transportes de la UE analizaron junto a representantes de todos los países implicados y del tejido empresarial algunas de las novedades introducidas en el reglamento que regula los nueve corredores europeos de transporte. De ellos, el Corredor Atlántico y el Mediterráneo conectan España con sus países vecinos y les comunican con el centro de Europa.

El nuevo Reglamento ofrece cinco claves como son: la prioridad absoluta a las conexiones transfronterizas, dotar de un enfoque resiliente a las infraestructuras, la apuesta por la multimodalidad y la interoperabilidad de las mismas, fomentar el papel de los nodos urbanos en la red transeuropea y la sostenibilidad.

Desde las instituciones

En el transcurso de los Connecting Europe Days 2024 la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, explicó que el nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes permite a los países ser más competitivos al contar con una política de infraestructuras de transporte flexible y revisada periódicamente.

Valean señala que los proyectos de infraestructuras son tan a largo plazo que, si no se revisaran y actualizaran, correrían el riesgo de nacer ya caducados. Dijo que “la situación geopolítica nos obliga poner la cadena de suministro en el centro”.

Dada la actual situación geopolítica se dijo que es necesaria una red de transporte adaptada también a las necesidades militares. De hecho, “ya se han revisado las especificaciones técnicas necesarias para adaptar las infraestructuras de transporte a las necesidades de movilidad militar», según señaló la comisaria.

Red troncal extendida europea
Red troncal extendida europea

La presidenta del comité de transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, explicó que se está negociando y definiendo la próxima política para movilizar fondos y financiación para crear una Red Transeuropea de Transportes más fuerte.

No obstante, hizo un llamamiento al compromiso de los países con los corredores a través de “asignaciones presupuestarias concretas” para trabajar juntos en los proyectos prioritarios y en la definición de presupuestos que los hagan realidad.

Por su parte, el ministro belga de Transporte, George Gilkinet destacó que el objetivo de la presidencia belga de la Unión Europea es que la nueva regulación TEN-T sea implementada lo antes posible para completar la red básica de proyectos prioritarios para el 2030, la red básica extendida de proyectos para el 2040 y la red global, que incluye los proyectos para el 2050.

El interés común

El foco de la Comisión Europea en estos momentos está en priorizar el interés común del conjunto frente a los particulares de cada Estado y esto pasa por garantizar y asegurarse que cada país desarrolla las infraestructuras que les conectan con países vecinos.

El nuevo reglamento pone especial atención en la eliminación de los cuellos de botella de pasar de un país a otro, para garantizar el correcto funcionamiento de los tramos transfronterizos.

El puerto de Algeciras participó activamente en la reunión europea
El puerto de Algeciras participó activamente en la reunión europea

Se hizo un llamamiento para que los países lleven a cabo una asignación presupuestaria concreta que les comprometa al desarrollo de las conexiones transfronterizas incluidas en los corredores. Cabe recordar que este aspecto es clave para España, cuyos corredores conectan con Portugal y Francia, un país que se muestra reticente a avanzar en sus propias conexiones por el Sur.

Para avanzar en el desarrollo de las infraestructuras transfronterizas con Francia, el ministro Óscar Puente mantuvo una reunión con el ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete. En este sentido, Puente recibió el respaldo de Mathieu Grosch, coordinador de la TEN-T, quien animó a priorizar los intereses del conjunto europeo frente a los individuales de país.

Según Grosch «la cooperación transfronteriza es uno de los retos más importantes para una verdadera red europea de transporte”. Pero señaló la dificultad de conseguirlo porque “debemos superar las prioridades nacionales y ver el valor añadido europeo que beneficia a todos los Estados miembros”.

Por su parte, Óscar Puente señaló la inversión de más de 1.000 millones de euros en conexión transfronteriza ferroviaria del Corredor Atlántico, en ancho internacional y subrayó que “España se marca como prioridad tanto las conexiones transfronterizas como el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo”.

Marco estándar armonizado

El nuevo reglamento busca también favorecer una red multimodal e interconectada, donde la innovación y la sostenibilidad sean el hilo de conexión con las empresas usuarias de estas infraestructuras.

Para favorecer estos dos aspectos, se muestra necesario crear un marco armonizado y estandarizado para favorecer la financiación de proyectos que aporten innovación y sostenibilidaden el uso de las infraestructuras comunitarias.

El resultado de una encuesta realizada al público asistente desveló que las dos principales barreras para avanzar en esta estandarización son: la falta de coordinación de fondos e iniciativas públicas al respecto y el temor a cambiar de tecnología por el elevado coste que puede conllevar si el cambio no es exitoso.

El desafío de la estandarización pasa por definir bien las soluciones para cada segmento, porque la colaboración entre los interesados de la industria compartiendo información solo funcionará si se garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos. El rol de la Comisión Europea será identificar soluciones técnicas y aportar casos de éxito que favorezcan el desarrollo de una industria más sostenible.

La nueva hoja de ruta que regula la red transeuropea de transportes tiene como objetivo la resiliencia de las infraestructuras de transportes frente a factores internos y externos que puedan afectar a la geopolítica, a la economía y a la sociedad en general de los Estados miembro. De hecho, como principal novedad introduce el concepto de movilidad militar y de sus particularidades en el diseño de la red de infraestructuras.

Conectividad y sostenibilidad

En lo referido al transporte sostenible, gana peso el papel que desempeñarán los nodos urbanos como puntos de conexión entre tramos de la red y como actores en el transporte sostenible. Se trata de lograr incluir a todos los eslabones involucrados: administraciones locales, regionales, nacionales y europeas, así como a empresas y ciudadanos. La Red Transeuropea incide en su desarrollo sostenible desde el punto de vista de las infraestructuras de transporte como desde el de su utilización.

El objetivo final es crear una política que facilite la coordinación, comunicación y definición de los indicadores para alinear los nodos urbanos dentro de las infraestructuras europeas.