España incorpora un intermediario con la CE para priorizar la Red Transeuropea de Transporte

El Real Decreto busca agilizar la RTE-T y los procedimientos transfronterizos para que no afecten a los plazos de ejecución y el uso de los fondos europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para priorizar la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

La Directiva sobre la racionalización de las medidas para avanzar en la realización de la RTE-T establece herramientas para agilizar los procedimientos de concesión de autorizaciones y de contratación pública transfronteriza.

En este marco, incorpora la figura de la autoridad designada para ser un punto de contacto para el promotor del proyecto y ser responsable de la comunicación frente a la Comisión Europea para hacer seguimiento del cumplimiento de la norma.

Asimismo, establece las condiciones para tramitar con carácter prioritario los proyectos que entran en el ámbito de aplicación de la norma, como los enlaces transfronterizos ferroviarios del Corredor Mediterráneo y Atlántico, los enlaces ferroviarios pendientes y otros proyectos de la red básica que cumplan determinadas condiciones como tener un presupuesto base de licitación superior 300 millones de euros.

Del mismo modo, limita el plazo máximo global del procedimiento de concesión de autorizaciones a cuatro años, en línea con los plazos vigentes en España y lo establecido en la Directiva, y establece disposiciones específicas sobre el procedimiento de concesión de autorizaciones en el caso de proyectos transfronterizos, disponiendo una serie de obligaciones en la contratación de estos proyectos.