La CE incluye el puerto de Tarifa en la Red Transeuropea de Transporte

La Comisión Europea (CE) ha incluido al puerto de Tarifa en la lista de nodos Comprehensive de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que incluye no sólo la red de ferrocarriles, sino también carreteras y rutas de transporte marítimo de corta distancia entre puertos europeos. La iniciativa, integrada en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, ha sido aprobada en los últimos días en Bruselas por el Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

En este sentido, la incorporación del puerto de Tarifa fue propuesta en primera instancia por la Comisión a finales del 2021, cuando presentaron su texto legislativo al Parlamento Europeo, dentro del proceso ordinario de revisión de la Directiva. En este proceso, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que gestiona el puerto de Tarifa, participó en la fase de evaluación de la directiva. donde solicitó a la Comisión la incorporación a la Red del puerto de Tarifa y el nodo urbano de Algeciras.

El volumen de tráfico de pasajeros intercontinentales Europa-África como principal argumento

Los principales argumentos esgrimidos fueron la necesidad de incorporar el puerto de Tarifa teniendo en cuenta su volumen de tráfico de pasajeros intercontinentales Europa-África (1,6 millones de pasajeros en el último año completo); su importancia estratégica en la relación con un tercer país, Marruecos; y el cambio en los umbrales de cálculo para su incorporación a la red tras la salida de los puertos británicos con el Brexit, lo que significaba un nuevo escenario en Europa, sus redes y nodos de transporte.

Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en la actualidad el puerto de Tarifa es el único europeo que cuenta con línea regular de pasajeros con el puerto de Tanger Ciudad. “En periodos punta como la Operación Paso del Estrecho recibimos y embarcamos más de 1.000 vehículos al día”, ha añadido Landaluce, que recuerda que el puerto de Tarifa no dispone sin embargo de acceso viario directo, así “los clientes que embarcan con vehículo deben atravesar el casco urbano tanto para entrar como para salir del recinto portuario, y deben circular hasta 23 kilómetros por vía convencional (N340) para alcanzar la A7, ó 60 kilómetros para encauzar la A48”.

Garantizar la accesibilidad con todas las regiones de la Unión Europea

La Red Comprehensive tiene como objetivo garantizar la accesibilidad y conectividad de todas las regiones de la Unión Europea, incluidas las regiones remotas, insulares y ultraperiféricas. La incorporación del puerto de Tarifa en la Red Comprehensive supone por tanto que las inversiones en infraestructuras para conectar la dársena más meridional de Europa tendrán acceso a fondos europeos.

Algeciras se incluye en la lista de nodos urbanos

En esta revisión de la Red otra importante decisión es la incorporación de Algeciras a la lista de Nodos Urbanos, otra novedad que permitirá a la ciudad mejorar sus vías para cumplir los requerimientos de accesibilidad que exige la Unión Europea para una ciudad que en este caso canaliza el paso de más de 4,5 millones de pasajeros transfronterizos.

Por su parte, el puerto de Algeciras mantiene su condición de puerto de la Red Core (básica y primaria) del que parten a través del Ramal Central Algeciras-Antequera-Córdoba-Madrid dos de los ejes ferroviarios prioritarios, el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.