La mejora en las infraestructuras vascas de transporte ha sido el tema tratado en la reunión mantenida entre la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Concretamente, son 130 millones de euros los que la Administración vasca reclama a la estatal para mantener en buenas condiciones los 51 túneles de las carreteras alavesas, guipuzcoanas y vizcaínas. Azpiazu reclama la llegada de este montante desde los fondos MRR Next Generation.
Sin embargo, estas actuaciones quedaron fuera del reparto de los fondos europeos y, a día de hoy, el dinero se ha agotado.
Se trata de actuaciones de mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la red que el Mitma ha llevado a cabo en otros territorios por un importe superior a los 300 millones de euros. Son medidas relacionadas con la señalización vial, la gestión del tráfico, la formación de los miembros de los servicios de emergencia y la gestión de incidentes.
Los pactos de investidura hacen que ahora estas actuaciones se hayan visto como “un agravio comparativo a subsanar” y por ello, la ministra Raquel Sánchez se ha comprometido a estudiar la fórmula de financiación que podría salir de los próximos Presupuestos Generales.
Antes de final de año, ambas partes, junto con las Diputaciones Forales, mantendrán una nueva reunión que ayude a clarificar tanto la procedencia como el destino del dinero y las actuaciones a llevar a cabo.