Reflotado el “Eleonora E” en Tarragona

El reflotamiento del “Eleonora E” ha sido completado con éxito tras culminar este lunes las tres semanas de operativa, donde participaron más de 30 personas llegadas de todo el Estado y Portugal de Ardentia, empresa especializada en salvamentos marítimos con base operativa en el puerto de Tarragona.

El velero completó la última fase del reflotamiento realizando el recorrido de poco menos de 800 metros atravesando en diagonal la dársena de la Marina Port Tarraco para ser varado en las instalaciones de PTW Tarragona.

El Eleonora E es un yate con bandera del Reino Unido
El “Eleonora E” es un velero con bandera del Reino Unido y país de origen Portugal. Tiene una manga de 8,11 m, una eslora de 41,48 mi un GT 141

Tres semanas de operativa

La maniobra de reflotamiento aprobada por Capitanía Marítima y ejecutada por la empresa especializada Ardentia comenzó hace tres semanas con la inspección mediante submarinistas del estado de la embarcación para posteriormente realizar las primeras reparaciones. Una vez se llevaron a cabo estos primeros trabajos se colocó un conjunto de globos que acompañados de dos grandes grúas enderezaron el yate con un sistema llamado parbuckling.

En este enlace puede verse el vídeo del reflotamiento: https://fromsmash.com/Reflotament-EleonoraE

Seguidamente, se procedió a las reparaciones de estribor, donde se produjo el impacto, mientras que un equipo especializado continuó las reparaciones temporales bajo el agua.

Con las primeras reparaciones realizadas, se procedió a levantar la embarcación con la ayuda de dos potentes grúas hasta que toda la cubierta principal quedó fuera del agua, para finalmente acabar de reparar los daños bombeando los compartimentos inundados y así recuperar la flotabilidad.

Esta última fase concluyó a finales de la semana pasada, dejando el velero a punto para ser trasladado al varadero abarloado (atracado junto a otra embarcación) y remolcado simultáneamente con dos embarcaciones auxiliares, tal y como se hizo ayer lunes.

Tras el reflotamiento el velero fue trasladado al dique seco del varadero del Serrallo
Tras el reflotamiento el velero fue trasladado al dique seco del varadero del Serrallo

Regreso a la normalidad

Una vez finalizada la operativa y la empresa encargada del reflotamiento acabe con todos los procedimientos pendientes, los amarres volverán a estar disponibles para realizar operaciones y acoger nuevas embarcaciones con normalidad, dentro de las instalaciones de la Marina Port Tarraco.

“Eleonora E”

“Eleonora E” es un velero con bandera del Reino Unido y país de origen Portugal. Tiene una manga de 8,11 metros, una eslora de 41,48 y un GT 141. Se trata de una réplica de la goleta “Westward”, construida en el 2002 en los astilleros de Graaf Hardinxveld-Giessendam en los Países Bajos.