Barcelona organiza el primer programa cultural de una Copa América

La Regata Cultural ofrecerá más de 200 actividades culturales

Ha llegado a Barcelona la Regata Cultural. Se ofrecerán más de 200 actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio, con motivo de la celebración de la Copa América este 2024.

La iniciativa, presentada este martes 16 de abril en la Fundació Miró de Barcelona, se ha organizado con la colaboración y aportación de entidades e instituciones de todos los ámbitos, ofreciendo un conjunto de actividades que empiezan ahora y se prolongarán hasta finales de año.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante la presentación de la Regata Cultural, destacó que “es la primera vez que una Copa del América va acompañada de una programación de actividades culturales”.

Conciertos dirigidos por Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot

Entre los distintos programas previstos, destacan una edición especial de Clàssica a la platja con Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, dos grandes conciertos abiertos a toda la ciudadanía, al aire libre, en la playa de Sant Sebastià los días 11 y 12 de julio, o el 38º Gran Encuentro de Habaneras Barcelona cara al mar el 15 de junio, en el Port Vell.

El 10 de octubre, a las puertas del Match Race Final de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, habrá una ceremonia desde la playa, con un espectáculo abierto y gratuito. Por otra parte, a partir del 22 de agosto y durante toda la competición, de viernes a domingo se programarán más de treinta actuaciones en el escenario principal del Village.

La propuesta cultural, diseñada por el ICUB, consta de una veintena de actuaciones para todos los públicos que quieren dar visibilidad al gran potencial de los profesionales de la música y las artes de calle, así como de las diferentes manifestaciones culturales en torno a la cultura popular de la ciudad.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la presentación de la Regata Cultural
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la presentación de la Regata Cultural

La Mercè y el Port Olímpic

La Mercè también se contagiará de la celebración de la Copa América y convertirá el nuevo Port Olímpic en escenario principal de la Festa Major de Barcelona los días 21, 22 y 24 de septiembre, con una programación diurna de la Mercè Arts de Carrer.

En el Balcó Gastronòmic, la nueva zona de restauración, se podrán degustar propuestas culinarias de calidad, diversas y con carácter barcelonés.

Museos, bibliotecas, ciencia y cine

Bibliotecas, museos y otras instituciones de la ciudad impulsan, en los próximos meses, exposiciones, debates, charlas, espectáculos y actividades familiares.

Estas iniciativas permitirán descubrir, por ejemplo, la tecnología que hay detrás de las regatas de vela, los retos que afrontan las ciudades costeras, el trabajo y los sueños de las mujeres navegantes, las expediciones a través del mar, la mejor literatura marítima o, incluso, el canto de las sirenas.

La exhibición de patines de vela más grande de la historia

También, durante la Copa América se celebrará la regata de exhibición de patines catalanes más grande de la historia. Los patines catalanes compartirán el mismo espacio del campo de regatas que los equipos de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, y se espera conseguir una participación récord de unos 300 patines de vela, una embarcación de vela ligera genuinamente catalana, de tipo catamarán, que se caracteriza por no tener orza, timón, botavara, ni sables en la vela.

También se trabaja en el impulso de una liga escolar y juvenil de patines catalanes, que se quedaría en la ciudad como un proyecto de legado, para promocionar el deporte de vela, y esta embarcación, concretamente, entre los más jóvenes.

Asistentes de la presentación de la Regata Cultural en la Fundació Miró
Asistentes de la presentación de la Regata Cultural en la Fundació Miró

Actividades de gastronomía, restauración y comercio

De la misma manera, se han programado acciones de gastronomía, restauración y comercio y en los mercados de la ciudad, antes y durante la celebración del acontecimiento deportivo. Tast a la Rambla, que este año incorporará una muestra gastronómica representativa de los doce países presentes en la Copa América.

También se organizarán el Street Food Market Barceloneta, del 27 al 29 de septiembre y del 4 al 6 de octubre; el Poblenou Wine Festival, el 28 y 29 de septiembre, y todos los fines de semana de octubre, o el Born Districte Gastronòmic, de finales de septiembre a finales de octubre.

El Institut Municipal de Mercats y la Federació de Mercats Municipals han preparado el ciclo gastronómico Tasta’M, que combina productos de temporada y de mar con música. Se celebra en diferentes mercados de la ciudad desde el mes de mayo y se clausura en la feria Mercat de Mercats del 18 al 20 de octubre.

Los fines de semana de septiembre y octubre se instalarán pantallas gigantes de manera itinerante en los ejes comerciales de la ciudad para disfrutar, también, de las regatas y del acontecimiento.

Todas estas actividades ya se pueden consultar en el programa de actividades de la Regata Cultural.