El Parlamento Europeo votará una enmienda sobre el régimen de comercio de emisiones

“Se ha hecho un buen trabajo, aunque quizá la redacción final no sea perfecta al 100%”. Así se ha referido este viernes el presidente  de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, respecto a la enmienda que se votará el próximo miércoles en el Parlamento Europeo sobre el régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea.

Landaluce, que ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su disconformidad con este nuevo régimen -argumentando que el mismo provocaría un desvío de tráficos a otros puertos no europeos-, ha abogado por “perfeccionar” este modelo de comercio de emisiones.

Pago de derechos de emisión

En este sentido, ha puesto como ejemplo un hipotético trayecto desde Shanghai hasta Valencia o Algeciras, señalando que el mismo estaría sujeto al pago de derechos de emisión, “sin embargo, si ese buque llega a Tanger Med, llegaría con su mochila de Co 2, la dejaría y además de manera gratuita”, ha lamentado el presidente de la APBA.

El máximo representante del puerto andaluz ha insistido en que este sistema “altera” de manera notable la libre competencia, “creando un agravio, por ello lo que planteamos es tener un marco de juego neutral”.

Así mismo, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el concepto del transbordo, “algo que es vital y no se entiende”, apuntando que el transbordo “es lo que te da el control” de la cadena logística. ” Defendamos con legislación neutral la actividad de los puertos de transbordo europeo”, ha concluido el presidente de la APBA.

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez destaca que la enmienda ha sido consensuada con los principales partidos políticos

Por su parte, la eurodiputada por el PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero ha señalado que el texto de la enmienda ha sido consensuado con los principales partidos políticos europeos -si bien ha matizado que este consenso todavía no está asegurado-, “por lo que tenemos que asegurarnos que haya un voto mayoritario en el pleno, y después que en el Consejo los estados miembros la apoyen”.

Rodríguez Piñero se ha mostrado satisfecha “con lo que hemos hecho, porque hemos ido superando obstáculos”, y ha explicado que a través de esta enmienda se solicita que el pago de estos de emisión se extienda a aquellos buques que vayan a descargar en puertos con una distancia de 300 millas respecto a los puertos de la Unión Europea, “para que paguen lo mismo que si hubieran descargado aquí”.