Marta Prado: “Se hace un uso muy simplista de las reglas Incoterms”

“En una operación de comercio internacional todo nace de una compraventa. Es algo que parece obvio, pero que luego en la práctica parece que no termina de serlo”. Así ha comenzado su intervención Marta Prado, vicepresidenta de la Comisión en ICC Spain, en la sesión “Las reglas Incoterms en el comercio internacional postpandemia”, realizada este sábado en el marco del XIX Foro Aduanero.

Marta Prado ha insistido en cuanto a estas reglas que “hay que poner el foco en donde tenemos que empezar, y la realidad es que en una operación internacional todo lo empieza el comprador y el vendedor”.

En este sentido, ha explicado que “no hay que perder de vista” la transacción entre el comprador y el vendedor: “Debe ser la base de todo”, ha destacado Prado, lamentando al mismo tiempo que en la práctica “se hace un uso muy simplista de las reglas Incoterms”.

Asimismo, Prado ha incidido en la importancia de “tener claro” un concepto de entrega que se encuentra definido por estas reglas: “Es el lugar donde el vendedor transmite el riesgo de pérdida de la mercancía al comprador”.

“Esa es la definición de entrega, y algo que aparentemente es tan sencillo no se entiende muy bien ahí fuera”, ha añadido Prado. “La entrega bajo reglas Incoterms no implica transmisión de propiedad, es algo que escucho muy a menudo”.

“Con la entrega se entrega la posesión. Hay que hablar con propiedad porque no es lo mismo transmitir la propiedad que la posesión”, ha puntualizado Prado.

Prado insiste en elaborar un plan antes de aplicar cualquier tipo de tecnología

Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión en ICC Spainha incidido en la importancia de “no empezar la casa por el tejado” a la hora de digitalizar una compañía. En este sentido, ha recomendado comenzar con una “reflexión estratégica, conocer la legislación y la operativa, y a partir de ahí ver qué tecnología nos puede ir mejor”.

Asimismo, ha insistido en contar con perfiles profesionales “multidisciplinares y polifacéticos”, poniendo como ejemplo la adaptación que deben realizar también los empleados con conocimientos tecnológicos: “Todos estos perfiles también han tenido que aprender, por ejemplo, aspectos legales”.

En cuanto al tipo de tecnología, Prado ha instado a los asistentes a tener “cuidado” con las modas. “Parece que ahora todo tiene que ser blockchain, y hay 101 blockchain. Hay muchas soluciones en el mercado, a veces son incompatibles entre ellas”.