El puerto de Barcelona desencalla la rehabilitación del Portal de la Pau con un nuevo proyecto

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles iniciar el procedimiento para la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau, la sede histórica del puerto de Barcelona.

Una vez rehabilitado, este edificio acogerá el Centre d’Interpretació del Port, un espacio dedicado a explicar a los visitantes el funcionamiento y la complejidad de esta infraestructura y su contribución a la competitividad de la economía y al bienestar de los ciudadanos.

Esta luz verde supondrá reemprender la remodelación del Portal de la Pau con un nuevo proyecto y desencallar las obras que llevan años paralizadas.

La licitación de la obra se ha presupuestado en 17 millones de euros y se realizará en un plazo de 18 meses

La licitación de la obra de la nueva rehabilitación edificio Portal de la Pau tiene un presupuesto base de 17 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 18 meses.

La obra incluye el reforzamiento de la estructura del edificio, la restauración de los elementos arquitectónicos interiores y exteriores y todas las instalaciones, que tendrán que seguir criterios estrictos de eficiencia energética, ambiental y de seguridad.  

La ejecución de la obra, en el corazón del Port Vell, coincidirá con la celebración de la Copa América de Vela 2024. Para minimizar su impacto en este acontecimiento náutico el expediente de licitación incorpora dos condicionantes: por un lado, se tendrá que realizar una suspensión temporal de la obra entre el 1 de agosto y el 31 de octubre del 2024; por la otra, el expediente incluye una prima de éxito que se abonará a la empresa constructora en caso de haber finalizado la restauración de las fachadas principal y laterales antes del 31 de julio del 2024.