La inversión correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona
El Consejo de Ministros, reunido este lunes, ha autorizado la licitación del contrato de obras para la rehabilitación del edificio Portal de la Pau del puerto de Barcelona, por un valor estimado de 17,28millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.
La financiación para esta importante obra será efectuada por la Autoridad Portuaria de Barcelona que aprobó esta actuación en el Consejo de Administración de diciembre del 2022.
Una vez rehabilitado, el edificio, de alto valor cultural e histórico, acogerá el Centre d’Interpretació del Port, un espacio dedicado a explicar a los visitantes el funcionamiento y la complejidad de esta infraestructura y su contribución a la competitividad de la economía y al bienestar de los ciudadanos, así como para usos propios de sede corporativa.
El objetivo de las actuaciones es rehabilitar de forma integral el edificio con una doble vertiente. Por un lado, se implantará un nuevo programa funcional y de usos y, por otro, se procederá a reforzar la estructura existente y a la consolidación y reparación total del conjunto del edificio, tanto en su configuración exterior como interior.
Concretamente, el uso principal del edificio será cultural y técnico-administrativo, junto con usos complementarios.
La actuación tendrá la particularidad de que se realizará empleando las mismas técnicas constructivas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con las que el edificio fue originalmente construido.
Rehabilitación en distintas plantas
Por otro lado, el edificio constará de dos plantas principales, una planta altillo y la cubierta con terrazas transitables.
En particular, la rehabilitación del edificio incluye la ejecución de las siguientes actuaciones:
- En la planta baja: se recuperará el vestíbulo de entrada original, las escaleras y la sala hipóstila.
- En la planta primera: se procederá a la recuperación del gran salón cubierto por bóveda, incluido el mantenimiento de sus elementos decorativos.
De igual modo, se acometerá tanto la habilitación de una sala para la celebración de las sesiones del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona en la crujía de poniente como la relativa a otra sala destinada a despacho de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona en la crujía de levante. - En la planta altillo: se ubicarán diversos servicios y despachos.
- En la cubierta: se recuperarán las terrazas comunicadas con el vestíbulo principal.