El secretario de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, mantuvo una reunión virtual con su homólogo ucraniano en el Ministerio de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, para evaluar el impacto de la invasión rusa en la red ferroviaria ucraniana, así como en las carreteras y puentes.
Después de este repaso, se firmó un plan de acción conjunto para ayudar a reestablecer los enlaces vitales en infraestructuras que se han visto perjudicadas por ataques en territorio ucraniano. En este sentido, se acordó que el Gobierno ucraniano recibirá asesoramiento de empresas británicas del sector.
El Reino Unido ayuda a Ucrania
Reino Unido también enviará cinco autobuses de Go Ahead Group para apoyar la reconexión del servicio ucraniano. Asimismo, adquirirá equipos para reparar rutas que son cruciales para la exportación de grano.
Los expertos británicos ofrecerán conocimientos en reconstrucción de aeropuertos, carreteras y puertos, y trabajarán con el Ministerio de Infraestructuras para identificar oportunidades de capacitación para el personal de aeropuertos, los controladores de tránsito aéreo y la seguridad de la aviación.
El secretario de Transportes británico Grant Shapps también recordó el paquete de ayudas de 10 millones de libras para los Ferrocarriles de Ucrania, anunciado previamente por el primer ministro de Reino Unido en la Cumbre del G7. Esta financiación permitirá la compra de equipos de reparación de puentes y revestimiento de túneles, y más de 120 contenedores que ayudarán a movilizar los trenes de grano ucranianos, actualmente retenidos por las tropas rusas.
Esta colaboración apoyará la denominada Black Sea Grain, que permite el paso seguro de las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes fuera de Ucrania en corredores marítimos protegidos. Hasta el momento, la iniciativa ha liberado 721.449 toneladas métricas de mercancías de tres puertos ucranianos.
A principios de este año, el Reino Unido asumió la presidencia del International Travel Forum (ITF) y se comprometió a reunir a socios en solidaridad contra la invasión de Ucrania. Bajo la presidencia del Reino Unido, ITF lanzará una investigación dedicada al impacto de la guerra en el transporte y la reconstrucción sostenible de infraestructuras.