Un millón para rejuvenecer la flota de camiones de Bizkaia

Un millón de euros. Ese es el montante para una nueva línea de subvenciones que las cerca de 5.000 empresas y personas autónomas dedicadas al sector del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia pueden solicitar a partir de hoy. El objetivo de este nuevo programa es el de modernizar y adaptar la flota de transporte de mercancías y también mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector.

Las ayudas, por valor de 1 M€, se pueden solicitar a partir de hoy

Las subvenciones, que serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo, son compatibles con ayudas de otras instituciones. Los ámbitos subvencionables acogen cinco variables como la sustitución de ruedas; instalación de elementos que mejoren la aerodinámica de los vehículos, como spoilers, flaps, deflactores; elementos de seguridad del vehículo tales como sistemas de detección de presión de ruedas, sistemas de bloqueo por ingesta de alcohol (alcohol lock), sistemas de guiado, como detección de salida de carril, cámaras que registran la dinámica de conducción dash cam, sistemas para mejorar la visibilidad o la maniobrabilidad en la conducción, como visión de puntos ciegos y parte trasera.

Ainara Basurko e Imanol Pradales
Ainara Basurko e Imanol Pradales presentan las nuevas subvenciones

También son subvencionables los sistemas para mitigar colisiones, como sensores y radares de detección de proximidad, sistemas de control de fatiga de verificación de enganche de remolque, anti – tijera, registradores de accidentes, sistemas de detección y auto extinguido de incendios o sistemas de llamada de emergencia o de aviso automático al puesto de control en caso de accidente o emergencias. Además,  serán objeto de subvención las inversiones en elementos de seguridad de la estiba, conforme al «Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera» de la Unión Internacional de Transporte por Carretera, como cinchas, correas, cadenas, tensores, lonas, cuñas, cunas, estribos, caballetes, elementos antideslizantes, rellenos, protectores; así como la incorporación de ofimática en cabina del vehículo para conexión con plataformas de agencias de transporte, agencias de contenedores y plantas industriales origen/destino de la mercancía.

La presentación de las ayudas ha corrido a cargo de la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, acompañada por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Ambos han recordado que este nuevo programa de subvenciones viene a sumarse a la “amplia batería de medidas” que se han venido aprobando desde diferentes departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia para ayudar al sector ante los retos coyunturales, como el alza de precios del combustible, así como a hacer frente a los grandes retos que tienen que ver directamente con su propia competitividad y sostenibilidad.

Modernización urgente de la flota

Según señaló Ainara Basurko, se trata de un paquete de medidas “que suma 6,6 millones de euros” incluyendo medidas fiscales, descuentos en los peajes y ayudas directas para modernizar la flota. Así, el programa de ayudas al que ya se pueden acoger las empresas de transporte, tiene por objeto “acompañar al sector del transporte de mercancía por carretera para que pueda hacer frente a los grandes retos que tienen que ver directamente con su propia competitividad y sostenibilidad”. Basurko entiende que es una cuestión “urgente y concreta”, como la modernización de la flota ya que, actualmente el parque de vehículos pesados en circulación tiene una media de 17 años. “Y otro ámbito fundamental: la seguridad. También es objeto de este programa de subvenciones la adaptación de los vehículos con la última tecnología en materia de seguridad», ha explicado la diputada.

Peajes

Por su parte, Imanol Pradales, ha recordado que su departamento lleva meses trabajando “codo con codo” con el sector y que fruto de esos contactos desde este pasado 1 de enero está ya en vigor un paquete de diferentes descuentos con un valor aproximado de 5,6 millones de euros. Las asociaciones del transporte vizcaíno (Asetrabi, Asotrava, Hiru y Transportbilbao) reconocen las reuniones negociadoras, aunque mantienen sus reticencias ante algunas de las medidas aprobadas por el ejecutivo foral, como el “pago por uso” sólo para camiones.

Tal y como en El Canal se ha explicado anteriormente, en Bizkaia se han puesto en marcha descuentos en las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II, un 10%. Además, también se ofrecen descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor, promocionando los motores menos contaminantes. Para Imanol Pradales, se trata de “una cuestión de competitividad y de sostenibilidad”.