ANESCO presenta en Madrid “Relatos de la estiba portuaria”

Un recopilatorio de los 10 relatos premiados en las 5 ediciones del certamen literario sobre estiba portuaria cuyo objetivo es dar a conocer la actividad de manipulación de mercancías en los buques

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) ha presentado este jueves, en la sede de Puertos del Estado en Madrid, “Relatos de la estiba portuaria”, un libro recopilatorio con los diez relatos cortos premiados a lo largo de las cinco ediciones del certamen literario que viene organizando, la patronal de la estiba, en los últimos años.

José Luis Romero, secretario general de ANESCO, acompañado por Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado y por Manuel Pimentel, editor de Almuzara Libros, han sido los encargados de presentar la obra “Relatos de la estiba portuaria” y de entregar los premios a los ganadores de la presente edición: V Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria.

ANESCO ha presentado la obra “Relatos de la estiba portuaria” y entrega los premios del V Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria durante un acto celebrado en Puertos del Estado
ANESCO ha presentado la obra “Relatos de la estiba portuaria” y entrega los premios del V Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria durante un acto celebrado en Puertos del Estado

“Relatos de la estiba portuaria”

La obra “Relatos de la estiba portuaria” ha sido editado por la editorial Almuzara Libros y patrocinado por ANESCO con la colaboración de Puertos del Estado y de los Centros Portuarios de Empleo de Algeciras, Valencia y Barcelona.

El libro recoge un total de diez historias ubicadas en diferentes espacios y tiempos protagonizadas por personajes diversos, relatando la estiba y los valores que encarna la actividad de manipulación de mercancías en los puertos.

José Luis Romero ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de acciones para “divulgar y poner en valor la actividad de las empresas estibadoras a través de la creación literaria”. Destacado que en todos los relatos se destila “esfuerzo, vocación, compañerismo, orgullo de pertenencia, solidaridad… rasgos que caracterizan a los personajes que protagonizan los relatos en los que también aparecen temas recurrentes como el de la seguridad, la igualdad o la familia”.

El primer premio ha fallado en la obra “Las sombras de las grúas” de Ernesto Tubía

Ernesto Tubía, ganador de la edición con su obra “Las sombras de las grúas”, José Luis Romero, secretario general de ANESCO y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado
Ernesto Tubía, ganador de la edición con su obra “Las sombras de las grúas”, José Luis Romero, secretario general de ANESCO y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha dado la bienvenida y ha señalado que los relatos inspiran, no sólo desde el punto de vista emocional como cualquier obra, sino que “encontramos valores como el trabajo en equipo, la entrega, la pasión por la actividad del estibador. He disfrutado muchísimo leyéndolo”, asegura.

Añadiendo que, “la actividad del estibador es un sector esencial, por lo que agradezco a los asistentes el esfuerzo permanente por mantener la actividad portuaria en el máximo del nivel posible de excelencia y de vuestra contribución de los que significan los puertos hoy día”.

Récord de participación

El secretario general de ANESCO ha agradecido la implicación de los casi 500 escritores que han participado en las cinco ediciones del certamen y a los autores ganadores, jurado, editores y patrocinadores. 

Durante el acto, se ha entregado el primer premio a la obra “Las sombras de las grúas” de Ernesto Tubía, a quien han otorgado un premio de 1.000 euros. Mientras que el jurado también ha fallado un accésit de 300 euros al relato presentado por Ulises C. Cabrera bajo el título “El Satya”.

El concurso ha contado con un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio

Ernesto Tubía (“Las sombras de las grúas”) y Ulises C. Cabrera (“El Satya”), premiados en el V Certamen Literario de relatos cortos: Estiba portuaria

Las sombras de las grúas

El ganador de esta edición, el riojano Ernesto Tubía, es uno de los escritores más prolíficos de relato corto en España y cuenta en su haber con el mayor número de premios en este género literario, con más de 340. 

Durante su intervención ha agradecido el reconocimiento y señalado la importancia de este tipo de certámenes para estimular la creación literaria. “Unir un trabajo tan necesario y mecánico como la estiba con un movimiento artístico como es la literatura, es una hermosa manera de dar a conocer y, sobre todo, humanizar, un sector del que parece que solo nos acordamos cuando se produce algún conflicto o no nos llega un paquete que esperamos desde hace tiempo” ha dicho.

 “Las sombras de las grúas” es un relato ambientado en el puerto de El Musel cuyo protagonista es un estibador nostálgico que acude al muelle a diario inmerso en sus recuerdos. En sus pensamientos, rememora la dureza del oficio y lo hace desde la perspectiva de quien siente un inmenso orgullo de pertenencia al colectivo.

“La Estiba  Portuaria”, recopilatorio de los 10 relatos premiados en las 5 ediciones del certamen literario sobre Estiba Portuaria organizado por ANESCO
“La Estiba Portuaria”, recopilatorio de los 10 relatos premiados en las 5 ediciones del certamen literario sobre Estiba Portuaria organizado por ANESCO

El concurso ha contado con un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la literatura y del periodismo además del secretario general de ANESCO, José Luis Romero.

Así, los encargados de valorar cada una de las obras presentadas y fallar el premio han sido el exministro, editor y escritor, Manuel Pimentel; el director adjunto de Expansión, Iñaki Garay; el director de Diario del Puerto y escritor, Miguel Jiménez, y el piloto de la Marina Mercante y escritor, Víctor Fernández.