La formación profesional, piedra clave para el relevo generacional en logística

El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, formado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), AT Academia del Transportista, Fundación Corell, y DAC Docencia, ha celebrado en la sede CEOE de Madrid, la IV edición de las Jornadas donde la Formación Profesional, el Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible han sido los protagonistas.

La inauguración ha corrido a cargo de Juan Carlos Tejeda, director del departamento educación y formación CEOE. Por su parte, José Víctor Esteban Lapastora, secretario general Fundación Corell, ha moderado la jornada.

A través de varias mesas redondas, grandes profesionales del sector, asociaciones e instituciones han puesto en valor la Formación Profesional como herramienta indispensable para lograr erradicar el problema con el que se encuentra el sector del transporte: la falta de relevo generacional y la escasez de conductores. Además de tratar los retos de la FP para la digitalización en el transporte.

Recursos formativos al alcance de todos

Durante la jornada se ha hecho hincapié en la necesidad del acceso a la profesión a través de la FP y la incorporación del aprendizaje electrónico para poder compaginar la formación con la profesión.

Miguel Ángel Quiñonero Gómez, director de Operaciones Andamur (servicios para empresas de transporte) ha explicado que las nuevas generaciones no tienen un perfil sedentario por lo que se necesita cambiar el sector “empezamos a ver instalaciones, como en la Jonquera, que tienen gimnasio para los conductores y aulas por si desean continuar formándose mientras están en los largos tiempos de espera durante su jornada”.

Myriam Otero, Luis Vallejo y José Víctor Esteban
Myriam Otero, Luis Vallejo y José Víctor Esteban

Por su parte, Ana Muñoz Castro, responsable de Formación de ASTIC ha informado que están implementando una plataforma online con variedad de cursos que abarca todo el transporte de mercancías. “Todos los recursos formativos al alcance de todos”, aseguran desde ASTIC.

Sin conductores

Hacer atractivo el sector es fundamental, “la falta de conductores en algunas zonas se ha convertido en un gran problema”, confirma Myriam Otero López, secretaria general de APETAMCOR. Añadió que para solventar el problema “hemos tenido que traer y contratar conductores de Perú”. Un proceso documental extenso y económico, en el que el empresario asume esos gastos durante meses para poder traer un conductor”. Unos meses en los que además hay que adaptar la formación a ellos “ya que desconocen cosas básicas para nosotros como el tacógrafo o los dispositivos de geolocalización” explica Otero.

¿Cómo solucionar esta crisis que está sufriendo el sector?

Todos los ponentes han coincidido en que es necesario atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector, y para ello hay que dignificar el sector para hacerlo atractivo; Facilitar el acceso a la profesión a través de la FP, necesaria la colaboración con las Administraciones para que los grados medios salgan adelante, haya alumnos suficientes o no para llenar un aula.

Por supuesto, actualizar el sector y la incorporación del aprendizaje electrónico: CAP online; mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación familiar son medidas fundamentales.

La jornada registró una importante éxito de asistencia
La jornada registró un importante éxito de asistencia

Además, es crucial garantizar unas medidas mínimas y seguridad en los parkings; eliminar las tareas ajenas a la conducción que los conductores realizan actualmente y así mejorar su calidad de vida laboral.

Para concluir la jornada, Elisa Capote, CEO de DAC Docencia, ha hecho entrega del Premio Homero a la primera profesora de Formación Vial de España, Adelaida Arias Fernández, por su Trayectoria de Excelencia Docente en la Enseñanza.