Rem Transports reducirá emisiones y costes con la incorporación de un duo trailer

La empresa de transporte de contenedores Rem Transports, con sede en Barcelona, ha adquirido un duo trailer que permite el transporte de 4 teus o dos contenedores de 40 pies.

Este duo trailer, fabricado por la firma aragonesa Lecitrailer, especializada en remolques y semirremolques, será operado por Rem Transports para el transporte de productos textiles entre el centro de Aranjuez de la empresa de moda Tendam y el puerto de Valencia.

Rem Transports informa en un comunicado de los importantes beneficios que aporta la incorporación de un duo trailer a su flota, tanto en lo que se refiere a la reducción de emisiones como a los costes en el capítulo económico.

Empleando un camión duo trailer Euro 6 de última generación, explica Rem Transports, “podemos transportar dos contenedores de 40’ o 1×40’ + 2×20’, con lo que estaríamos realizando en un solo transporte lo que habitualmente se realiza en dos e incluso tres transportes”.

De esta manera, “si tomamos la opción de 2×40’, el consumo de combustible aumentaría un 30%, es decir, comparándolo con una tractora de características similares de última generación, en lugar de emitir 563,76 kg CO2 en un recorrido de 720 kms -distancia entre las instalaciones de Tendam en Aranjuez y el puerto de Valencia- emitiríamos 732,24 kg CO2 por transporte. Esta cifra, al transportar dos contenedores de una sola vez, la debemos dividir entre dos, por lo que estaríamos emitiendo tan solo 366,12 kg CO2 por contenedor transportado. Esta cifra supone una reducción de alrededor de un 35% en emisiones de dióxido de carbono”, explica Rem Transports.

Los duo trailer permiten transportas 4 teus o dos contenedores de 40 pies

En el caso de compararlo con un camión de los habituales que se emplean en el transporte portuario, “veríamos que la reducción de emisiones estaría en torno a un 45%. Si a la importantísima reducción de emisiones unimos un notable ahorro de costes, veremos que este tipo de vehículo, en esta operativa, no tiene competencia posible·”, aseguran desde Rem Transports.

“Incluso si lo comparamos con el ferrocarril, al realizar el ferrocarril movimientos con máquinas diésel en la salida de los puertos hasta la sección de clasificación, lo que aumenta notablemente sus emisiones y que, además luego tenemos un recorrido en camión, observaríamos que entra en competencia directa con este tipo de vehículo en el cálculo de emisiones ya que contando el total de emisiones y un promedio de peso por contenedor de 15 tm, el tren estaría en torno a 400 kg CO2 por cada transporte (promedio de 0,037 kg / tm x 15 tm x 720 km = 399,6 Kg CO2 por transporte), a lo que debemos sumar el recorrido en camión”, concluye el informe de Rem Transports para el que ha empleado fuentes de la Federación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Ministerio de Transportes.