Renfe sigue negociando la alianza con Medlog

Renfe transportó 11,8 millones de toneladas de mercancías, un 20% inferior a los 14,6 millones del 2022

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha confirmado este martes que el acuerdo con Medlog, sociedad perteneciente a MSC, se sigue negociando, con el propósito de impulsar juntos el segmento de las mercancías.

En esta línea, ha hablado de que “siguen las conversaciones” y “se está negociando el acuerdo” para establecer un “socio estratégico”, para el que hasta ahora se había elegido a Medlog, con el objetivo de “convertir a Renfe Mercancías en un operador multimodal con conexión internacional”, a la espera de lo que se materialice se apruebe en Consejo de Ministros.

Paralelamente, durante su intervención en el Desayuno Informativo de Executive Forum, Blanco ha anunciado que Renfe transportó en el 2023 un total de 11,8 millones de toneladas de mercancías, un 19,17% inferior a los 14,6 millones de toneladas del 2022. La compañía ingresó 4.043 millones de euros, y a la espera del dato consolidado, esperan un EBITDA de 300 millones de euros.

Asimismo, Raül Blanco ha fijado el reto de Renfe de que “el transporte por ferrocarril debe seguir ganando cuota de mercado respecto a la carretera”.

El Plan Estratégico 2023-2028 de Renfe fija como objetivo que el 10% de sus ingresos provengan de la internacionalización

Raül Blanco, presidente de Renfe
Raül Blanco, presidente de Renfe

El Plan Estratégico 2023-2028 de Renfe fija como objetivo que el 10% de sus ingresos provengan de la internacionalización

Internacionalización de Renfe

Sobre la internacionalización de Renfe, la ha calificado como uno de los “elementos más importantes” de la compañía, ya que el Plan Estratégico 2023-2028 fija como objetivo que el 10% de los ingresos de la compañía provengan de este segmento.

Sobre ello, ha nombrado proyectos como el de Medina-La Meca en Arabia Saudita; Leo Express en República Checa y Eslovaquia; Rail Baltica en Letonia, Lituania y Estonia; los servicios de Alta Velocidad a Francia; Texas Central en Estados Unidos, y el Tren Maya en México, todos con un claro enfoque en el transporte de pasajeros.

Para esta proyección internacional, Raül Blanco ha subrayado las inversiones en material móvil para “renovar la flota, mucho más moderna y tecnológica”, un monto que sumaría en torno a 5.500 millones de euros.

En el sector de las mercancías, Blanco ha incidido en la incorporación de 24 nuevas locomotoras Stadler, con una inversión de 200 millones de euros, y el suministro de 149 vagones por un importe de 38 millones de euros.