Renfe Mercancías renueva su certificado de seguridad

Renfe Mercancías ha renovado el certificado de seguridad único expedido por la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) y en su nombre la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF). Este certificado confirma la aceptación del sistema de gestión de seguridad de la empresa ferroviaria, que incluye las disposiciones adoptadas por la misma, para cumplir los requisitos específicos para la circulación segura en la red o redes pertinentes de acuerdo con la Directiva (UE) 2016/798 y la legislación nacional aplicable.

Este certificado de seguridad Único, además de incluir el tipo de operación, el ámbito de la misma, las operaciones en estaciones fronterizas, las restricciones y condiciones de uso, la legislación nacional aplicable e información adicional, abarca a todos los elementos que componen el sistema ferroviario.

Desde las líneas a los trenes que circulan sobre ellas, al personal o las normas y procedimientos que regulan su explotación. Todos los agentes del sistema, desde los más directamente implicados, como los administradores de la infraestructura o empresas ferroviarias, a los que les prestan servicios como entidades encargadas de mantenimiento, centros o fabricantes, participan en lograr la seguridad ferroviaria, cada cual desde su ámbito de competencias.

Formación en seguridad

Por otra parte, el operador ferroviario ha puesto en marcha una serie de acciones formativas dirigidas al personal de conducción con las que pretende avanzar en el terreno de la seguridad operacional.

El objetivo de esta campaña, que se desarrollará a través de formación online, “es mejorar la participación de los maquinistas en la seguridad, que se basa en la gestión preventiva de riesgos y en la responsabilidad compartida”, explican desde Renfe.