Renfe reajusta su órgano de dirección para afrontar nuevos retos

El Comité de Dirección de Renfe aprobó, este miércoles 9 de septiembre, diversos nombramientos con el objetivo de reforzar las direcciones generales para abordar los grandes proyectos que la compañía afrontará en los próximos ejercicios.

Joaquín del Moral hasta la fecha director general de Renfe Alquiler de Material Ferroviario ha sido designado como director general de Renfe Mercancías. Dirección que intercambia con María del Carmen Rincón, que recoge el cargo que lideraba del Moral.  Ingeniero naval por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de A Coruña, Joaquín del Moral, fue director general de Transporte Terrestre y subdirector general de Inspección ante Organismos Internacionales de la Dirección General de Transporte en el antiguo Ministerio de Fomento.

Por su parte, María del Carmen Rincón, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, ha sido nombrada directora general de Renfe Alquiler de Material Ferroviario. En su trayectoria profesional en Renfe ha desempeñado diversos puestos vinculados al área de control de gestión y administración y a la contabilidad analítica, tanto en el área de Mercancías y Logística como en la Unidad de Negocio de Estaciones Comerciales.

Otros nombramientos

Entre otros cargos, Sonia Araujo López ha sido nombrada directora general de Renfe Viajeros. Araujo es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Prevención y Riesgos Laborales. Anteriormente ha sido directora de Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, y directora de Seguimiento de Negocios y Transformación Digital en la Dirección General de Operaciones, entre otros puestos en Renfe.

Joaquín del Moral, nuevo director general de Renfe Mercancías

Ramón Azuara ha sido nombrado director general adjunto de Operaciones de Renfe. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Financiación, por la Universidad Autónoma de Madrid, Azuara era hasta ahora director general de Renfe Viajeros, dirección que asumirá Sonia Araujo.

Entre las funciones de Azuara figuran el seguimiento del desarrollo de negocio existente de cada sociedad, proponiendo las mejoras necesarias y los nuevos servicios o productos a ofrecer a los viajeros y a las empresas, para el incremento de los ingresos. Además de impulsar aquellas nuevas líneas de negocio cuya ejecución requiera la transversalidad entre las diferentes sociedades.

Anteriormente, Azuara también ocupó los cargos de gerente de Área de Control de Gestión y Compras en la Dirección General de Viajeros; director de Control de Gestión y Compras, de Control de Gestión, Administración y Sistemas de Información, así como de Proyectos e Innovación de Estaciones en la Dirección General de Servicios de Cercanías y Media Distancia. También ha desempeñado los puestos de director Comercial y de Planificación y director de Clientes en la Unidad de Servicios de Cercanías.

Anterior artículoNuevo impulso al proyecto logístico del Llano de la Pasiega
Siguiente artículoEl puerto de Almería condicionará nuevas instalaciones para el tráfico rodado