Renovarse o morir

SIL Knowledge tendrá una mesa redonda sobre la ocupación en el sector de la logística.

Sabemos mejor que nadie que el sector  logístico-portuario es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. A pesar de su importancia, la verdad es que nos enfrentamos a diversos desafíos, entre los que se incluyen la escasez de talento.

La demanda de trabajadores cualificados en el sector va aumentando debido al crecimiento económico global y el incremento del comercio internacional. Sin embargo, la oferta de profesionales cualificados no crece al mismo ritmo, lo que en algunos lugares existe una falta de competencias.

Gran parte de esta reside en la atracción de jóvenes, pues no lo consideran como una carrera viable y atractiva y buscan oportunidades más glamurosas. Además de que la gran mayoría desconoce las posibilidades de carrera del sector, lo que desalienta su interés. 

Los que tenemos adolescentes en casa, recibimos constantes inputs sobre las futuras carreras universitarias con salidas profesionales, que hoy son muchas. Incluso las hay muy a medida, tanto públicas como privadas, y, en universidades locales o internacionales, donde cada vez más el planteamiento familiar se esfuerza en llevar “al niño o la niña” fuera del país para conseguirles mejores oportunidades. 

Yo misma en casa, me enfrento a la decisión del bachillerato que cursará mi hijo el próximo año y no hay una sola mención sobre un futuro interesante que les encauce a estudios relacionados con nuestra actividad.

De dos padres que llegamos desde países distintos, universidades y facultades diferentes y sin especialización en logística, aunque hemos desarrollado casi toda nuestra carrera profesional en el sector, él ni se lo plantea, ni le interesa, ni se le espera. Un crío que conoce perfectamente lo que hacemos cada día todos nosotros como motores económicos de nuestro país, y no encuentra en su escuela, en sus compañeros y amigos de otros centros, en sus referentes, nadie que le dé el estímulo de que aquello a lo que se dedican sus padres es necesario, interesante, internacional, apasionante…

Es necesario tomar medidas para atraer el talento, mejorar la visibilidad y la conciencia de nuestro sector, destacando las oportunidades de carrera y el potencial y crecimiento de la logística

Ya no hablemos de la diversidad del sector, tan dominado por el hombre que limita la variedad de perspectivas y habilidades en nuestra profesión. Esto afecta a la cultura laboral y a la retención de talento. Los jóvenes huyen de estos estereotipos, educados ya en la igualdad y la diversidad.

Para abordar esto, es necesario tomar medidas para atraer su talento, mejorar la visibilidad y la conciencia de nuestro sector, destacando las oportunidades de carrera y el potencial y crecimiento de este. Hemos de mejorar la educación y formación para garantizar que los profesionales tengan las habilidades necesarias para desempeñarse, sin olvidar la mejora de las condiciones laborales y de cultura del sector, ofreciendo salarios y beneficios competitivos, que proporcionen oportunidades reales a hombres y mujeres para su desarrollo profesional y personal, con una cultura inclusiva y colaborativa.

Hablemos con las empresas, y con las administraciones, y pidamos conciencia de sector a través de la educación y promoción. Las empresas y organizaciones deben colaborar más, si cabe, pero sobre todo con las escuelas de secundaria, estoy hablando de hacer visible ya en la educación de base, que existimos. 

Hablemos con las empresas, y con las administraciones, y pidamos conciencia de sector a través de la educación y promoción. Las empresas y organizaciones deben colaborar más, si cabe, pero sobre todo con las escuelas de secundaria, estoy hablando de hacer visible ya en la educación de base, que existimos. 

También obviamente con universidades y otros programas educativos para resaltar las oportunidades de carrera que tienen aquí. Programas de pasantías y prácticas laborales para estudiantes, que les permita obtener una experiencia y comprender mejor las oportunidades que les podemos brindar. Ya ni mencionar el que se ofrezca a los empleados de las empresas, la posibilidad de mejorar capacitaciones y desarrollos profesionales para los empleados, esto es obvio.

En la comunidad logística de Barcelona, una de las más importantes del Mediterráneo, la representación de jóvenes y mujeres es interesante de destacar. Según un informe de la asociación Catalonia Logístics, el 19% de los trabajadores del sector logístico en Catalunya tienen menos de 30 años. Si bien esta cifra nos indica que los jóvenes están presentes, es importante destacar que aun queda trabajo que hacer para aumentar su participación. En cuanto a la mujer, los datos son muy similares además de que se enfrenta a barreras culturales y estereotipos de género que dificultan su acceso a puestos de alta dirección y su avance en el sector, como todos ya conocemos.

Los jóvenes no ven en la logística una carrera viable y atractiva y buscan oportunidades más glamurosas

Existen más de 20 opciones para estudiar logística en España que dependen de las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante, sean a nivel de grado como de postgrado. Solo en Barcelona podría hablar de unas 10 muy interesantes.

Si tenemos tan buen mercado formativo, me pregunto ¿qué está pasando con la atracción del talento a nuestro sector?, ¿cómo puede ser que habiendo quedado claro que, en el periodo de confinamiento de la pandemia del Covid-19, tanto el transporte como la logística reflejaron su importancia vital para productos esenciales como la materia prima y los alimentos y que el sector no paró con el apoyo y facilidades que ofrecieron las autoridades de forma internacional?, ¿cómo sino nos entregaron bienes a domicilio?, ¿y la distribución de suministros médicos?, ¿cómo nos adaptamos a los cambios de la demanda con cierres de fronteras y restricciones de movimiento?, ¿cómo fuimos capaces de coordinar nuestros esfuerzos para la salud de todos? 

El sector no paró, ¿y todo esto, no les es atractivo? ¿qué es lo que estamos olvidando de hacer o de reforzar?

Tal vez merezca la pena hacer una reflexión y buscar cómo favorecer entre todos la profesionalización de nuestro sector de actividad, promocionando y acudiendo a los foros formativos, informando a los medios de comunicación, acudiendo a las ferias de formación, ofreciendo talleres, mentorías, prácticas remuneradas, haciendo publicaciones para su interés en los perfiles sociales de las redes de nuestras empresas y organizaciones con el fin de expresar el deseo de atraer jóvenes y mujeres que aporten mayor creatividad e innovación para ser más competitivos, y así nuestros hijos e hijas podrán incluir en sus proyectos de futuro, la pertenencia y mejora de nuestra profesión. 

La demanda de trabajadores cualificados en el sector va aumentando debido al crecimiento económico global y el incremento del comercio internacional. Sin embargo, la oferta de profesionales cualificados no crece al mismo ritmo, lo que en algunos lugares existe una falta de competencias.

Existen muchas razones por las que es importantísimo y beneficioso, atraer el talento joven a un sector de actividad económica. Sólo enumero tres, por no extenderme:

  1. Renovación de ideas y perspectivas: los jóvenes a menudo tienen ideas frescas y perspectivas innovadoras que pueden ayudar a una empresa o sector a adaptarse a los cambios en el mercado y mantenerse competitivo. Al atraer talento joven, las empresas pueden obtener una ventaja encontrando una nueva forma de hacer.
  2. Fomento de la diversidad: la inclusión y la diversidad son cada vez más importantes en el mundo empresarial. Al atraer a jóvenes de diferentes orígenes, géneros, etnias y habilidades, una empresa puede mejorar su capacidad para comprender y servir a una amplia variedad de clientes y potenciales clientes. Además, al promover la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo, la empresa crea una cultura más abierta y colaborativa que fomenta la creatividad y la innovación, tan importantes y necesarios en nuestro sector cada vez más estratégico para el cliente final.
  3. Desarrollo de talento a largo plazo: al atraer jóvenes talentosos, una empresa puede desarrollar una carrera de talento a largo plazo. La inversión en el desarrollo y el crecimiento de estos jóvenes puede llevar a una mayor retención de empleados y una mayor capacidad para llenar opciones de liderazgo a medida que se abran en la empresa. Y, sobre todo, puede construir una reputación como empleador atractivo y un lugar de trabajo deseable para los jóvenes con talento que nos arrebatan a diario desde otros países.

Si asignamos proyectos desafiantes a nuestros jóvenes, ellos podrán desarrollar su experiencia y habilidades al mismo tiempo que contribuyen al éxito de la empresa. Porque talento y éxito son cosas diferentes, ya que podemos nutrir la empresa de talento, pero requiere de esfuerzo, trabajo duro y dedicación y estos proyectos pueden ayudar a mantenerles motivados y comprometidos con la empresa a largo plazo. Y el sector conseguirá, mayor profesionalización.