El puerto de Cartagena se revalida en rentabilidad

El cierre contable del año 2023 en el puerto de Cartagena ha revalidado su rentabilidad económica dentro del sistema de Puertos del Estado y ya son 11 años consecutivos de excelentes datos contables.

De esta forma, el puerto de Cartagena ha alcanzado una rentabilidad del 6,55% y un beneficio neto de 24,7 millones de euros en el 2023, según ha conocido su Consejo de Administración.

A estos buenos datos han contribuido los ingresos por tasas y tarifas, hasta los 49,98 millones de euros, con un incremento del 3,06% respecto del año anterior, y los ingresos financieros, hace un total de 60,81 millones de euros de ingresos, 4,5 millones más que en el 2022.

El resultado de explotación del puerto de Cartagena es de 18,13 M€

Durante la aprobación de las cuentas, el vicepresidente del puerto de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha dado cuenta al Consejo de Administración de los ingresos más significativos correspondientes a las tasas y tarifas, con un aumento en la tasa de ocupación del 3,23%, en la tasa de actividad de un 12,91% y las tasas de utilización, con un 1,04% más. Destacar que “se mantiene en la mayoría de las tasas las máximas bonificaciones legales a nuestros clientes”, dijo Hernández.

Autosuficiencia financiera

Los resultados económicos sitúan al puerto de Cartagena con una equilibrada situación financiera que asciende a “145,51 millones de euros de nuestro fondo de maniobra, el activo circulante menos pasivo circulante”, 31 millones más que en el ejercicio anterior y “nuestra solvencia y autosuficiencia financiera nos permiten tener la capacidad de realizar grandes inversiones sin endeudarnos” señala Pedro Pablo Hernández.

Es por ello, que Hernández ha recalcado “la urgencia de acometer ampliaciones en el puerto de Cartagena porque nuestros muelles están al límite de ocupación para atender la demanda de tráficos que crece año tras año”. El año pasado, el puerto de Cartagena volvió a registrar los mejores datos de su historia con 37,5 millones de toneladas y se mantiene en el cuarto puesto del ranking estatal.