Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), ha sido la protagonista de la última conferencia-coloquio organizada por el Propeller Club del País Vasco – Bilbao Port. Un acto en el que los socios pudieron conocer en profundidad al comandante naval de Bilbao, capitán de navío Tomás García – Figueras, anfitrión de la jornada.
Medio centenar de miembros se dieron cita en la Comandancia Naval, un escenario inédito, dentro de la estrategia de apertura de la institución que García-Figueras ha emprendido a través de una serie de conferencias y charlas abiertas a la ciudadanía, pero también como agradecimiento a la acogida que el Propeller Club le ha dispensado desde su toma de posesión, el verano pasado.

Aprovechó la ocasión para presentar la estructura del Ministerio del que forma parte la Armada, sus diferentes ramas (Cuartel General, Fuerza-Flota y Apoyo a la Fuerza), capacidades y misiones, entregando como obsequio a los asistentes un ejemplar de la Lista Oficial de Buques de la Armada. También invitó a asistir a la próxima conferencia “Los nuevos submarinos de la Armada” a celebrar en la Comandancia el próximo martes 14 de noviembre.
Entre los asistentes, los presidentes del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala; UniportBilbao, Jimmy Jaber; y ATEIA Bizkaia, Víctor Martín, además del secretario general de Cebek, Fran Azpiazu, entre otros.

Solucionadores de problemas
En su papel de oradora principal, la presidenta de la patronal vizcaína, Carolina Pérez Toledo, llamó a defender la figura del empresario como creador de empleo y riqueza y dijo que “somos solucionadores de problemas”.
La rentabilidad empresarial ha descendido al 4%
Cebek cuenta con 124 años de historia, agrupa a más de 6.000 empresas de todos los tamaños y sectores, firma los Convenios Colectivos del 75% de los trabajadores del sector privado y acoge a 27 asociaciones empresariales, entre las que se encuentra, por ejemplo, ATEIA Bizkaia.
Pérez Toledo es la primera mujer en acceder a la presidencia de esta patronal, un dato para ella “anecdótico” puesto que la mujer va alcanzando cada vez mayores cuotas de representación y se apoya en que el buen hacer de hombres y mujeres en la sociedad tiene su reflejo también en la institución que preside. En este sentido, recordó que otra mujer, Tamara Yagüe, también preside la Confederación de Empresarios Vascos, Confebask.
Rentabilidad y personas
Tras la presentación del presidente del Propeller Club del País Vasco – Bilbao Port, José Luis Grijalvo, en su exposición Carolina Pérez Toledo señaló que las tres preocupaciones actuales de la empresa tienen que ver con el descenso en la rentabilidad, los elevados costes laborales y la dificultad de contratación de personal cualificado. Así, dijo que las empresas no pueden repercutir a sus clientes la totalidad del incremento de los costes (laborales, financiación y generales) por lo que la rentabilidad empresarial ha descendido al 4%.
Las personas como valor de transformación de las empresas
En lo referido a los costes laborales, señaló que en Euskadi son los segundos más altos, por detrás de Madrid, y que “la formación de los trabajadores no se ajusta a las necesidades actuales del empresariado”. Así, el 24% de los estudios de FP y el 55% de los universitarios no son los adecuados para cubrir los 400.000 empleos que se necesitarán para el año 2050.

Pérez Toledo abogó por disminuir el absentismo y la conflictividad laboral, pero también solicitó una fiscalidad “más atractiva y audaz” para la atracción y retención de personas, apoyándose en las posibilidades que ofrece una herramienta como es el Concierto Económico. Distinguió entre “talento y mano de obra” y señaló a Sudamérica como el “mercado natural” para atraer personas. En este sentido animó a participar en el programa EkinBarri, diseñado para afrontar la falta de compromiso, la escasez de talento, el absentismo y la baja productividad, poniendo el acento en “las personas como valor de transformación de las empresas”.
Tras el animado debate posterior, los miembros del club quedaron citados en la próxima cena benéfica que se celebrará el próximo viernes 1 de diciembre, donde se recaudarán fondos con destino a una ONG.