El tráfico de automóviles repunta en el puerto de Vigo

El tráfico en el puerto de Vigo repunta en el mes de julio y se anota un incremento del 43,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Con estos resultados, el total acumulado crece el 1,89% y suma 2.783.192 toneladas.

Por productos, sube el movimiento de automóviles, mercancía general, pesca congelada y contenedores. Así, el resultado registra un incremento de 125.871 toneladas de mercancía contenerizada, subiendo un 8,67%, y de 13.450 teus, un 11,5% más. China, Brasil, Marruecos, EE UU y Canadá se sitúan como los principales socios comerciales del puerto de Vigo, en lo referido al tráfico de contenedores.

Jesús Vázquez hace entrega de la metopa al capitán del buque híbrido “Auto Achieve”

Mercancía roro y alimentaria

Junto al tráfico contenerizado, los automóviles constituyen el primer tráfico en importancia del puerto de Vigo y según señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez, “el número de unidades movidas en el mes de Julio se ha incrementado en un +41,04% revirtiendo, junto con el mes de junio, la tendencia negativa de meses anteriores”.

El séptimo mes del año ha sido bueno en general con todos los países, con un fuerte incremento en aquellos que son los principales receptores de vehículos, en especial Bélgica y Francia. El resto de mercancía roro se ha incrementado en un 23,5%

Además, la fruta es otra de las mercancías que más tráfico ha aportado al crecimiento portuario con un 13,13% de incremento, destacando los tráficos de importación de Brasil, Costa Rica y Colombia.  

En lo referido a la pesca, el otro gran producto sobre el que se asienta el tráfico portuario, donde el puerto de Vigo es referente nacional y mundial en el sector, el tráfico se ha incrementado en un 17,2%, destacando los crecimientos de EE.UU., Ecuador y Portugal. Otros productos a destacar en el cómputo positivo del movimiento portuario han sido los metales y las conservas.

El “Auto Achieve” embarcó productos roro de grandes dimensiones

Descarbonización

El puerto de Vigo ha sido el primero de nuestro país en recibir la visita del buque híbrido “Auto Achieve” de la naviera UECC. La terminal ro-ro de Bouzas ha acogido la escala inaugural de su segundo buque propulsado por motores duales alimentados por gas natural licuado (GNL) y baterías eléctricas, tras la escala del “Auto Advance” a principios de año. Ambos barcos operarán regularmente en el puerto olívico.

En su primera escala, el “Auto Achieve” cargó 3.000 vehículos de Stellantis, además de otro tipo de carga rodada, y fue homenajeado con la entrega de la metopa a su capitán, Andrzej Wieckowski, por parte del presidente de la APV, Jesús Vázquez, para quien esta escala “forma parte de la estrategia de crecimiento azul (Blue Growth) liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo y entre cuyos objetivos está lograr las cero emisiones”.