El puerto de Tarragona, clave en el rescate del ferry “Tenacia”

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo del puerto de Tarragona y los Maritime Incident Response Group (MIRG) de Bombers de la Generalitat coordinaron el operativo para rescatar al ferry Tenacia de GNV, que este fin de semana sufrió un incendio mientras operaba en la ruta Valencia-Palma de Mallorca.

Los bomberos salieron desde el puerto de Tarragona con el helicóptero de Salvamento Marítimo rumbo al buque siniestrado, que transportaba a 350 pasajeros y 61 miembros de la tripulación. De este modo, es la primera vez que se despliegan los MIRG fuera de Catalunya, ya que se trata de un cuerpo de élite de Bombers de la Generalitat que se gestó en el puerto de Tarragona.

Bombers de la Generalitat y Salvamento Marítimo, en el helicóptero de camino a rescatar al Tenacia

El cuerpo de élite MIRG nació en el puerto de Tarragona como resultado de incendio en el buque químico Sichem Amethyst en la zona de fondeo del enclave catalán. Tras el incidente, Bombers de la Generalitat evidenció la necesidad de contar con un protocolo de actuación específico que les permitiese operar cuando el incendio se desarrolla en un buque.

El desarrollo de los MIRG es uno de los ámbitos a través de los cuales se ha hecho conocido el modelo del puerto de Tarragona en gestión de emergencias, que se ha ido perfeccionando a través de la definición de las situaciones de riesgo, los planes de emergencias, la mejora de las instalaciones, la puesta en marcha de la sala de emergencias, las formaciones, la incorporación de los drones, etc.

Bombers de la Generalitat en el Centro de Coordinación de Salvamento del puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona es el primer puerto del sistema portuario estatal en estar certificado con la norma ISO 22320 de Protección y Seguridad de los Ciudadanos y Gestión de Emergencias, que establece criterios para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, la toma de decisiones, la trazabilidad y la gestión de la información.