El puerto de Barcelona, vehículo para que se cumpla la responsabilidad social

El auditorio del Service Center de la ZAL del puerto de Barcelona ha acogido este martes la jornada «Responsabilidad Social: seguridad y salud en el trabajo«, organizada por MAS Prevención, ZAL Port y el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria del puerto de Barcelona.

En el parlamento que ha inaugurado el acto, Lidia Santalucía, colaboradora del departamento de relaciones externas del puerto de Barcelona ha afirmado que «el puerto deber ser un vehículo para que se cumpla la responsabilidad social’’.

Lidia Santalucía, Narcís Amigó y Ricard Sayós
Lidia Santalucía, relaciones externas del puerto de Barcelona, Narcís Amigó, presidente del grupo de trabajo de seguridad del Consejo Rector del puerto de Barcelona y Ricard Sayós, director general de MAS Prevención, en el acto de inauguración de la Jornada «Responsabilidad social: seguridad y salud en el trabajo’’

En este sentido, Santalucía ha apuntado: «Impulsamos y supervisamos las propuestas de trabajo con grupos, presididos y coordinados por la Autoridad Portuaria de Barcelona’’. Y ha recalcado que se intenta promover la seguridad y el trabajo en la mejora de los procesos de seguridad. Santalucía ha concluido diciendo que «conseguimos reforzar la marca puerto de Barcelona poniendo en común los objetivos de toda nuestra comunidad, que agrupa las empresas del puerto a las que les damos voz con el objetivo de satisfacer sus demandas’’.

Siguiendo esta misma línea, Ricard Sayós, director general de MAS Prevención, ha reivindicado el trabajo que están haciendo desde MAS Prevención mirando para el bienestar del trabajador en cuanto a los términos de salud y bienestar. Sayó también ha añadido el hecho de que las empresas «deben integrar en su estrategia empresarial la seguridad y salud, siendo un compromiso por integrar la promoción de la salud en los trabajos’’.

Xavier Barea
Xavier Barea, responsable técnico de Sistemas de Gestión, representante HSE y auditor jefe de DNV

Narcís Amigó, presidente del grupo de trabajo de seguridad del Consejo Rector del puerto de Barcelona, ha hecho un parlamento antes de la siguiente ponencia y en la que ha mencionado el cuarto Plan Estratégico del puerto de Barcelona con objetivos hasta el 2040. Entre estos objetivos, Amigó, ha reconocido que «siempre estamos nosotros para potenciar la ciberseguridad, la salud y la sostenibilidad económica. Pero la salud y seguridad de las personas y de las instalaciones es lo más importante. Todo ello para llevar a cabo los objetivos de la nueva certificación ISO45001:2018’’.

La certificación ISO45001:2018 reemplaza la OHSAS18001

La primera ponencia de trabajo, conducida por Xavier Barea, responsable técnico de Sistemas de Gestión, representante HSE i Auditor jefe en DNV, ha girado en torno a las novedades que incorpora el certificado ISO 45001:2018 con respecto OHSAS18001. Barea ha reconocido que se ha tardado hasta 11 años en pasar de una norma a otra.

Y en este sentido, Barea ha expuesto las principales novedades respecto la antigua regulación. Barea ha dicho que «la ISO4 5001:2018 es una norma de carácter internacional y de carácter oficial. ISO4 5001:2018 pertenece a ese grupo de normas de la última tendencia que son las normas que pertenecen a la estructura de alto nivel y que partieron del anexo SL – que es la base propulsora-, con el establecimiento de una estructura común’’.

Jacobo Cuenca
Jacobo Cuenca, director de H&S and Maintenance de Autoterminal

En cuanto a la estructura de alto nivel, Barea ha subrayado que «es la estructura básica que tiene las normas que parten de esta norma’’. Barea ha afirmado que ‘’trabajamos en el sector naval, en plataformas marítimas y energías renovables con aplicaciones de software, donde implementamos las actividades de certificación’’.

También ha declarado que están emitiendo más de 90.000 certificados y manejan más de 30 acreditaciones para las nuevas certificaciones. Una certificación que, en palabras de Barea, «se hace sobre trabajo, energía, formación, seguridad o alimentación’’. Y no ha querido pasar por alto el hecho de que también se realizan actividades formativas homologada y otras no acreditadas.

Sobre los cambios que ha comportado la nueva certificación, Barea ha sido contundente al decir que «mejora la competitividad de las normas y facilita la implementación de éstas en el puesto de trabajo’’. Y también ha querido apuntar a otro cambió importante que ha comportado como es el papel relevante del liderazgo.

Maria Font
María Font, directora Quality Experts Assessors en procesos de implementación de sistemas de gestión socialmente responsables

En resumen, Barea ha resaltado que la nueva norma ha mejorada la anterior “siendo más clara, empresarial, detallada y que facilita el trabajo en la implementación de un sistema de gestión en la empresa’’.

El cuidado del trabajado como eje principal

Jacobo Cuenca, director de H&S and Maintenance de Autoterminal, ha llevado a cabo la segunda ponencia del día anunciando que son una plataforma logística de vehículos para todos los puertos de Europa y llevan a cabo la gestión aduanera. Dentro del puerto son 70.000 metros cuadrados con capacidad de almacenamiento de más de 40.000 unidades. Cuenca ha asegurado que están certificados con la ISO 45001:2018 desde el 2019.

Cuenca ha sostenido que «como responsables de seguridad y salud, el objetivo principal debe ser cuidar de los trabajadores’’. Cuenca ha expuesto los 4 puntos básicos que se marcan, como son el programa de división 0 para minimizar el riesgo de accidente, en segundo lugar, cuidar la ética y los valores conociendo las inquietudes de los trabajadores, con la nueva ISO 45001:2018 con la que pueden predecir lo que puede pasar con comportamientos medibles. En tercer lugar, la transformación masiva y, por último, el liderazgo donde todo trabajador puede ser líder en seguridad en su área o departamento.

Lidia Santalucía, Narcís Amigó y Carlos Carrasco
Lidia Santalucía, de relaciones exteriores del puerto de Barcelona, Narcís Amigó, presidente del grupo de trabajo de seguridad del Consejo Rector del puerto de Barcelona y Carlos Carrasco, director de Seguridad y Medio Ambiente de la ZAL del puerto de Barcelona, fueron los encargados de hacer el parlamento que cerraba la jornada

Preguntado por lo que les ha aportado el cambio a la ISO 45001:2018, Cuenca ha hablado de que «se ha mejorado la seguridad y la salud creando espacios seguros, a través del análisis completo de la organización’’, este hecho señala «nos hizo tener una visión más amplia de la seguridad laboral, identificación de riesgos y oportunidades de nuestro sistema para abordarlos, y la participación de los trabajadores o partes interesadas que nos aportó una mayor atención a los trabajadores ya que todos pueden participar en seguridad’’.

En esta línea, Cuenca ha concluido diciendo que «estamos en la meta 8.8 que nos permite promover un entorno seguro para todos los trabajadores. Con la implementación de la ISO 45001:2018 nos ha sido muy fácil poder trabajar en la línea de promover una vida sana y segura para los trabajadores’’.

Responsabilidad social: GRI (Global Reporting Initiave) y Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Reporting Initiave)

María Font, directora Quality Experts Assessors en procesos de implementación de sistemas de gestión socialmente responsables, ha intervenido en la tercera ponencia de trabajo, y en la que ha hablado del Meta 17.19 de aquí al 2030 que permite aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos de la empresa.

Pero, según Font, el modelo que está arrasando en el mundo es el GRI (Global Reporting Initiative), que «es una organización que ayuda a las empresas y otras organizaciones internacionales a asumir responsabilidades de nuestro impacto’’, ha señalado Font. Más en concreto, y dentro del ámbito social está la salud y seguridad en el trabajo, y donde la memoria de sostenibilidad es auditada por un auditor cualificado para verificar los datos.

Publico asistente en la Jornada de ‘’Responsabilidad social: seguridad y salud en el trabajo’’
Público asistente en la Jornada de ‘’Responsabilidad social: seguridad y salud en el trabajo’’

Por otro lado, Font, ha expuesto otra forma de hacer público los resultados como es la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Este hecho conlleva alinearse con sus estrategias y operaciones con diez principios fundamentales y universales sobre derechos humanos, normas laborales y derechos medioambientales. Precisamente, en las normas laborales está la parte de seguridad y salud en el trabajo. En el caso de ZAL Port se certificó con la ISO45001:2018 e hicieron una memoria auditada que fue adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Finalmente, Carlos Carrasco, director de Seguridad y Medio Ambiente en la ZAL del puerto de Barcelona, ha concluido los parlamentos diciendo que las exposiciones han intentado aglutinar la norma como se ha implementado en las diferentes empresas. Carrasco ha asegurado que «la comunicación y la forma de trabajar entre nosotros tienen que hacer un entorno más seguro que nos permita ir mejorando día tras día’’.

Carrasco también ha manifestado la voluntad de que esta jornada sea un entorno dinámico para que todos pongamos sobre la mesa asuntos de seguridad y salud que sea de especial interés para poder encontrar la solución que encaje mejor dentro del entorno.